El empaste dental es el procedimiento que llevamos a cabo para tratar la caries, la que es sin duda la enfermedad bucodental más frecuente.
Se estima que aproximadamente el 90% de la población tiene caries. Por lo que por estadística, es muy probable que alguna vez tú o tus hijos tengan que someterse a un empaste para tratar la caries y que no termine en infección o caída de la pieza dental.
Un empaste dental, es el tratamiento que se realiza dentro de la Odontología Conservadora con el fin de reparar un diente dañado por caries.
En odontología, se utiliza el término obturación dental para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.
Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa. Cuando se realizan obturaciones complejas, el proceso se llama reconstrucción dental.
A través de este procedimiento se elimina la caries para salvar el nervio del diente y evitar así una posible endodoncia o tratamiento de conductos. Por eso es tan importante acudir a las revisiones periódicas en nuestra clínica de Granada con tu dentista para poder detectar y tratar la caries a tiempo.
En nuestra clínica de Granada, trabajamos con dos tipos principales de materiales: los empastes de metal y los empastes de resina o composite.
La obturación es un procedimiento sencillo, cuya duración suele ser inferior a una hora en nuestra clínica de Granada.
1
Anestesia local
En los casos que así se requiera, se aplica anestesia local para reducir las molestias durante la obturación de la pieza dental.
La anestesia suele ser necesaria sólo en los casos de caries avanzadas, con afectación en la parte del diente más profunda, donde se ubican las terminaciones nerviosas.
2
Limpieza de la caries dental
El dentista retira el tejido dañado por la caries y deja una cavidad que debe ser rellenada para evitar que la comida entre y se produzca una infección o una nueva caries.
3
Relleno de la cavidad
Para rellenar el hueco generado en el diente, en nuestra clínica de Granada empleamos composite y finalmente aplicamos luz para que el material se endurezca.
4
Pulido
Tras endurecer el material, pulimos el empaste colocado y hacemos una prueba de mordida. De esta forma nos aseguramos de que el resultado no sólo es estético, sino también totalmente funcional.
La prevención es el mejor consejo que como dentistas en Granada damos a nuestros pacientes para evitar las caries.
Para mantener una boca libre de caries y conservar una buena salud bucodental es importante: