Odontología general

Tratamientos / Odontología general

Odontología general

En Corral&Vargas realizamos todo tipo de tratamientos bucodentales. Sea cual sea tu problema tenemos la solución idónea para tratarlo de la forma más satisfactoria.

Estudiaremos tu caso y aplicaremos la técnica más adecuada para lograr que disfrutes de una buena salud bucodental.

ODONTOLOGÍA GENERAL

La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas.

Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología.

LIMPIEZA DENTAL

La limpieza dental es un tratamiento odontológico que siempre debe ser prescrito por un dentista. En la mayoría de los casos se puede realizar una limpieza dental sin problemas, pero en ocasiones, debido al estado de salud de la boca del paciente, no será posible realizarla.

En Corral&Vargas siempre te realizaremos una revisión previa para comprobar tu estado de salud bucodental. Una vez nuestros doctores confirmen que la limpieza es viable, te volveremos a dar cita para tu limpieza.

Por muy bien que te limpies los dientes, siempre habrá zonas de difícil acceso que cuesta mantener limpias. En estas zonas puede acumularse la placa bacteriana y llegar a mineralizarse, formando un depósito duro conocido como cálculos o sarro, que no es posible eliminar con el cepillado. Si no se elimina, es posible que se acumule más placa alrededor de los dientes o incluso debajo de la encía, lo que provoca el avance de la enfermedad gingival. Para reducir el riesgo de enfermedad gingival o para evitar que empeore, es posible que tu dentista te recomiende que te realices una limpieza dental para conseguir que tus dientes estén realmente limpios.

¿Qué esperar?

Tanto tu dentista como un higienista dental pueden realizar la limpieza. La primera fase de “raspado” consiste en eliminar los depósitos de placa y sarro. A menudo se utiliza una herramienta con ultrasonidos para retirar la mayor parte del sarro y, a continuación se emplean otros elementos manuales para raspar cualquier resto.

La siguiente fase consiste en pulir los dientes para que la superficie esté realmente lisa. Aunque el pulido elimina las manchas y deja los dientes lisos y brillantes, no se trata únicamente de un procedimiento estético. También alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para evitar que la placa se adhiera a ellos.

Tu dentista te aconsejará con qué frecuencia necesitas realizarte una limpieza dental. Es importante que recuerdes que una limpieza profesional es un complemento de una buena rutina de salud oral y nunca puede sustituir los dos cepillados al día con una pasta de dientes con flúor.

Empastes

En odontolología, se utiliza el término obturación dental para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa. Cuando se realizan obturaciones complejas, el proceso se llama reconstrucción dental.

¿Cuándo se requiere poner un empaste?

  • Cuando hay caries.
  • Para prevenir las caries. En estos casos se efectúa una restauración
    superficial que sella los surcos profundos. Es decir, los que son
    complicados de limpiar.
  • Cuando se ha roto algún diente pero queda diente suficiente para
    sostener una restauración. Así, no es necesaria la colocación de una
    funda dental.
  • Cuando existe desgaste en alguna pieza dental.
  • Para disminuir la sensibilidad en algún diente.
  • Cuando hay hipoplasia del esmalte en algún diente.
  • En algunos casos de correcciones estéticas

Endodoncias

Como explica la Asociación Española de Endodoncia, la Endodoncia es la rama de la Odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz. Dentro del diente, debajo del esmalte (la parte visible del diente) y la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación.

La pulpa es importante durante el crecimiento y formación del diente. Sin embargo, cuando el diente haya madurado completamente, puede sobrevivir sin la pulpa. La alteración de la salud de la pulpa del diente puede ser debida a diferentes causas, como por ejemplo, las lesiones profundas de caries o los traumatismos dentales.

Los tratamientos endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente o buscan preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad. Ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y a que, con un adecuado cuidado, el diente pueda durar como el resto de la dentición.

La Endodoncia se ocupa de prevenir las infecciones dentales, de su curación y de regenerar el propio hueso perdido alrededor del diente como consecuencia de la patología dental como ninguna otra especialidad bucodental. La Endodoncia se basa en la evidencia científica con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso.

Cuando un diente presenta una infección severa y requiere tratamiento endodóntico, ese tratamiento está diseñado para eliminar las bacterias de los conductos del diente, prevenir su reinfección y salvar el diente natural.

¿Cómo se realiza un tratamiento endodóntico?

Primero se realiza el examen clínico y radiográfico. A continuación se administra anestesia local. Luego se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento. Seguidamente, se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa.

Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares. Después, estos se rellenan con un material biocompatible, generalmente gutapercha con un cemento, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva (“empaste” o reconstrucción de la apertura realizada y de la porción de la corona que pudiera necesitarla)

Incrustaciones

Una Incrustación dental es un tipo de restauración que se realiza en el interior de la boca, en el sector posterior o anterior del diente. Consiste en un recubrimiento cuya función es la de preservar la estructura sana que quede de un diente. Se cementa al diente para sustituir la estructura perdida por caries, fractura o desgaste.

Impresión digital de la boca con escanner intraoral

En el caso de las incrustaciones dentales realizadas por un procedimiento de cadcam se efectúa una impresión digital de la boca con scanner intraoral. Seguidamente, por medio de unos procesos robotizados, se talla en pocos minutos la incrustación sobre un bloque ya preparada de cerámica. Mientras se hace, tu diente queda protegida por una obturación provisional hasta el cementado de la incrustación dental. Estas restauraciones temporales se elaboran siguiendo los mismos criterios ya descritos para las incrustaciones de composite. El cementado de las incrustaciones de porcelana se realiza igual que el de las incrustaciones de composite. La diferencia entre estos dos tipos de incrustaciones dentales reside en el acondicionamiento de la superficie de la porcelana dental.

La incrustación de porcelana debe ser tratada previamente a su cementado con ácido fluorhídrico o bien, con un amonio fluorado y a continuación se debe silanizar la superficie. Tras ubicar la incrustación sobre la cavidad se retiran los excesos de cemento y se polimeriza este con luz halógena siguiendo las pautas convencionales. Con la incrustación ya cementada se verifican los contactos oclusales 9.

Antes de la fabricación y de la colocación de las incrustaciones dentales, el dentista debe eliminar antiguas reconstrucciones o bien tejido cariado (en el caso que este presente). Después realiza una cavidad que proporciona los requisitos idóneos para la retención de la incrustación dental 10.

Reconstrucciones

Restauración es una  reconstrucción de una porción de diente, destruida, fracturada, desgastada o afectada irreversiblemente por patología, previa terapéutica de la misma y preparación dentaria apropiada. Según su amplitud o extensión, las restauraciones también se dividen en:

  • Simples, cuando sólo interesan a una superficie.
  • Compuestas, si afectan a dos superficies.
  • Complejas, en el caso de extenderse por tres superficies.
  • Grandes restauraciones, si afectan a cuatro o más superficies.

Las coronas o fundas coronarias son coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes. Se fabrican a medida, después de que el dentista talle o desgaste los dientes y obtenga un molde del muñón o eje dentario de sujeción, al que finalmente las cementan o adhieren. Pueden ser de metal, porcelana, metal porcelana, resina o metal-resina.

Extracciones

La exodoncia o extracción dentaria conlleva la pérdida definitiva e irreversible del diente. Secundariamente, el hueso donde se anclaba un diente extraído va perdiendo altura y anchura ( atrofia ósea alveolar ). Esta pérdida es más rápida durante los 3 primeros meses, pero prosigue lentamente  durante toda la vida, por lo que con el paso de los años pueden surgir dificultades para la reposición protética.

Finalidad

Extirpar un diente que es irrecuperable desde el punto de vista odontológico, o es perjudicial para la salud del aparato masticador. En el caso de los dientes incluidos , como genéricamente se denominan a los dientes que no han erupcionado y han quedado anclados en el interior del hueso (algo frecuente en los cordales o muelas del juicio, menos frecuente en los caninos superiores y excepcional en otros dientes) la extracción puede estar justificada por infecciones frecuentes en la zona ( pericoronaritis ), por dolor irradiado hacia la oreja o la cabeza, por aparición de áreas de alopecia («pelada»), por caries en las raíces de algún diente adyacente, por apiñamiento de los dientes, por debilitamiento peligroso de la  mandíbula (con riesgo de fractura ante traumatismos menores), etc.

Reseñas

Paula Peressini
Paula Peressini
10:13 18 Apr 22
Son muy profesionales y el servicio es genial. Muchas gracias por cuidarnos siempre!
Concha Laguna Perez
Concha Laguna Perez
12:08 05 Apr 22
Trato excelente. Profesionales magníficos y el espacio muy agradable
Javier Gonzalez
Javier Gonzalez
14:12 31 Mar 22
Soy paciente de esta clinica, realizandome desde varios empastes, endodoncia, extracciones, implantes y en proceso de ortodoncia, pudiendo constatar la gran profesionalidad, y el gran equipo que forman Corral&Vargas.
GRANTRANS DIVISION
GRANTRANS DIVISION
09:26 30 Mar 22
Muy contento con corral y vargas. Muy atentos y un trabajo excelente. Lo recomiendo.
Fabian lopez martinez
Fabian lopez martinez
12:02 29 Mar 22
Servicio estupendo, contento con el personal de la clínica. Muy amables
See All Reviews
js_loader

Pide tu cita. ¡Te esperamos!

Primera cita con revisión y diagnóstico totalmente gratis.

Equipo humano en continua formación con más de 30 años de experiencia.

Últimas tecnologías aplicadas al cuidado de tu salud bucodental.

Financiación a tu medida de los tratamientos hasta en 60 meses.

Abrir Whatsapp
¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.