¿Qué es una caries radicular y qué tratamiento recibe?
¿Qué es una caries radicular y qué tratamiento recibe?
La caries radicular es un problema no muy conocido, pero que si no se trata a tiempo puede causar graves complicaciones, ya que es una afección que afecta la raíz del diente.
En este artículo, te explicamos qué es la caries radicular, por qué aparece y cómo se trata.
¿Qué es una caries radicular?
La caries radicular es una lesión de caries que afecta a la raíz del diente, en lugar de a la corona, que es la parte visible.
Se trata de un tipo de caries más frecuente en pacientes adultos mayores y en aquellos con problemas de salud bucal, que suele aparecer cuando se sufre una enfermedad periodontal y recesión de encías. Ya que esto deja expuesta la raíz dental, una zona más vulnerable al ataque bacteriano debido a que está recubierta por cemento dental, un tejido más débil que el esmalte.
Causas de la caries radicular
Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de este tipo de caries. Estos son los más frecuentes.
- Recesión de encías. La retracción de las encías deja las raíces expuestas, haciendo que sean más susceptibles al ataque de bacterias.
- Enfermedad periodontal. Las infecciones crónicas en las encías favorecen la exposición y el deterioro de la raíz dental.
- Higiene bucal deficiente. La acumulación de placa bacteriana puede avanzar hacia la raíz y causar lesiones cariosas.
- Sequedad bucal. La falta de saliva reduce la capacidad natural de la boca para neutralizar los ácidos y eliminar bacterias, incrementando el riesgo de caries.
- Edad avanzada. Con el tiempo, las encías tienden a retraerse y los dientes pueden volverse más vulnerables.
Síntomas de una caries radicular
Atención si sufres algunos de los siguientes síntomas, ya que el motivo puede ser la caries radicular.
- Dolor o sensibilidad dental al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.
- Decoloración visible en la base del diente.
- Inflamación o molestias en las encías cercanas a la zona afectada.
- Mal aliento persistente, debido a la acumulación de bacterias en la zona dañada.
Tratamiento para las caries radiculares
En Corral y Vargas, evaluamos cada caso para diseñar un tratamiento personalizado. El tratamiento dependerá de la gravedad de la caries, y puede incluir las siguientes acciones.
Limpieza y eliminación de la caries
El primer paso es eliminar la caries, limpiando cuidadosamente la zona afectada. En los casos iniciales, esto puede ser suficiente para detener el avance del daño.
Obturación dental
Si la caries ha causado un deterioro significativo, se procede a rellenar la cavidad con materiales como composite (resina) para restaurar la forma y funcionalidad del diente.
Endodoncia (tratamiento de conductos)
Cuando la caries ha alcanzado la pulpa del diente, es necesario realizar una endodoncia para eliminar el tejido infectado, limpiar los conductos radiculares y sellarlos.
Colocación de una corona dental
Si el daño es extenso y compromete la estructura del diente, se puede colocar una corona para proteger y restaurar la pieza.
Tratamiento periodontal
En casos asociados a enfermedad periodontal, es fundamental tratar también las encías para evitar futuras complicaciones.
Prevención de la caries radicular
La mejor manera de evitar las caries radiculares es mantener una buena higiene bucal y acudir regularmente a revisiones con el dentista. Desde Corral y Vargas, te recomendamos:
- Cepillarte los dientes dos veces al día con un cepillo suave para evitar el daño a las encías.
- Usar hilo dental y cepillos interdentales para eliminar restos de comida en zonas difíciles de alcanzar.
- Evitar alimentos y bebidas azucaradas, que favorecen el desarrollo de bacterias.
- Usar colutorios específicos y productos con flúor para fortalecer los dientes.
- Realizar revisiones dentales periódicas para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.
¿Cuándo ir al dentista?
Si experimentas dolor, sensibilidad o notas algún cambio en tus encías o dientes, te animamos a que pidas cita con el dentista. Detectar y tratar las caries radiculares a tiempo es fundamental para evitar complicaciones graves y preservar la salud de tu boca.
En Corral y Vargas, clínicas dentales en Granada (Zona PTS y Granada Norte) y Jaén, nos esforzamos por cuidar de la salud dental de nuestros pacientes, abordando todo tipo de problemas bucales. Contamos con un equipo de especialistas en odontología conservadora y estética, listos para ayudarte a mantener una sonrisa saludable y radiante.Pide tu primera cita gratis aquí.
Artículos relacionados