Bruxismo, cómo detectarlo y actuar a tiempo con clínica dental Corral y Vargas en la ciudad de Granada

Bruxismo: ¿Cómo detectarlo y actuar a tiempo?

Planifica tu visita

Bruxismo: ¿Cómo detectarlo y actuar a tiempo?

Índice de Contenidos

El bruxismo es una de las enfermedades ‘invisibles’ que más afecta al estado y salud de nuestra boca. Se trata de un problema que según se estima, afecta a más del 20% de la población, aunque a menudo pasa desapercibido hasta que las consecuencias se agravan. Por eso es tan importante saber cómo detectar el bruxismo a tiempo y qué hacer en caso de sufrirlo. 

¿Qué es el bruxismo? 

Si notas que aprietas mucho los dientes, o alguien te ha advertido de que rechinas los dientes al dormir, probablemente sufras bruxismo. Pero, ¿de qué se trata exactamente este problema? 

El bruxismo es la acción involuntaria de contraer la musculatura que empleamos para masticar o cerrar la boca. En esta contracción también se produce a menudo un rechinamiento de dientes, causando problemas en las encías y desgaste en la superficie de las piezas dentales. 

Puede darse de noche o durante el día, siendo el que ocurre mientras dormimos el más difícil de controlar, ya que se hace de forma totalmente inconsciente. 

Causas del bruxismo

No existe ninguna causa específica para empezar a sufrir bruxismo. No obstante, el estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos podrían ser causantes en algunos casos. 

También podrían interferir factores genéticos, alergias y alteraciones dentarias, como maloclusión, mecanismos nerviosos centrales y problemas musculares. 

¿Tengo bruxismo? Descubre sus síntomas 

  • Dolor de cabeza frecuente 
  • Ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca en la articulación mandibular 
  • Piezas dentales con fracturas, sin haber sufrido ningún traumatismo 
  • Dolor en las cervicales 
  • Molestias al bostezar 
  • Dolor al intentar abrir o cerrar completamente la boca 
  • Dientes sensibles y desgastados 
  • Dificultad para descansar bien 
  • Dolor en la zona del oído y la mandíbula 

Si sufres tres o más de estos síntomas, te aconsejamos visitar nuestra clínica dental en Granada. Nuestros especialistas valorarán tu caso y te propondrán la solución que mejor se adapte a tus necesidades particulares. 

No tratar este problema a tiempo puede afectar significativamente al estado de los dientes, que con el tiempo se desgastan y fracturan. Además, esta enfermedad fomenta también problemas musculares, dolor de cabeza y de cervicales. 

Consejos para combatir sus síntomas 

Aunque la única forma de evitar el daño que produce esta enfermedad sea ponerte una férula de descarga, puedes intentar los siguientes tips para disminuir algunos de sus molestos síntomas: 

  • Practicar técnicas de relajación para reducir niveles de estrés y ansiedad 
  • Hacer ejercicios indicados por un fisioterapeuta 
  • Evitar morder alimentos muy duros que fuercen la mandíbula 
  • Beber suficiente agua 
  • Masajear los músculos de la cara y la mandíbula 
  • Aplicar calor en las zonas doloridas 

Tratamiento del bruxismo

La solución pasa por un diagnóstico profesional por parte de un dentista especializado. Será él quien te recomiende cuál es el mejor método para acabar con él. 

La férula de descarga es el tratamiento más habitual para esta enfermedad. Esta funda de resina para los dientes ayuda a prevenir el desgaste dental, al actuar como separación mecánica entre ellos. Además disipa las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo, relajando los músculos faciales y aliviando la tensión miofascial. 

Conclusión

Esta enfermedad puede afectar negativamente a tu calidad de vida, tu descanso y a tu salud. Además de ir ligada a daños irreversibles como el desgaste de la mandíbula

Así que si crees que lo padeces, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Corral & Vargas contamos con los mejores profesionales para tratar el bruxismo en Granada

Estaremos encantados de recibirte. 

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad