Cómo cuidar los brackets

Índice de Contenidos

En este artículo te contamos cómo cuidar los brackets y qué tener en cuenta para su mantenimiento diario.

Los brackets permiten a los ortodoncistas corregir la alineación de los dientes y poder mejorar la estética y funcionalidad de la sonrisa cuando se opta por una ortodoncia fija. Pero para conseguir el resultado esperado y cuidar de la salud oral, es importante saber cómo cuidar los brackets.

Así que si llevas brackets, o estás pensando en optar por este tratamiento, esto te interesa. Porque en este artículo te damos los tips para saber cómo cuidar los brackets y mantenerlos en óptimas condiciones.

Lectura sugerida: ¿Se pueden mover los dientes después de una ortodoncia?

Una higiene bucal rigurosa para cuidar los brackets

La higiene bucal adecuada es aún más importante cuando llevas brackets. Desde nuestra clínica dental en Granada y Jaén te damos los siguientes consejos para mantener tus dientes y brackets limpios.

  • Cepillado de dientes frecuente: Cepilla tus dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos e impedir que la placa pueda acumularse alrededor de los brackets y alambres. Usa un cepillo de dientes suave y una pasta dental con flúor.
  • Cepillo interdental o cepillo especial: Además del cepillado regular, considera el uso de un cepillo interdental o un cepillo especial para brackets para llegar a áreas difíciles de alcanzar, esto te asegurará eliminar cualquier resto de comida más complicado de erradicar con el cepillado normal. También puedes usar irrigador dental si tu dentista te lo aconseja, para una limpieza más en profundidad.
  • Enjuague bucal: Termina tu rutina de higiene oral con un enjuague bucal que ayude a reducir la placa y te ayude a mantener un aliento más fresco.

Cuidar los brackets con una alimentación consciente

A la hora de comer es importante no olvidar que los brackets pueden despegarse más fácilmente con algunos alimentos. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Evita alimentos pegajosos o duros: Los caramelos, chicles y alimentos duros como el maíz tostado pueden dañar los brackets o causar molestias. Evita estos alimentos durante el tratamiento.
  • Corta alimentos duros: Si deseas comer alimentos duros como la manzana o bocadillos, córtalos en trozos pequeños para evitar la presión excesiva en los brackets.
  • Reduce alimentos azucarados: Minimiza el consumo de alimentos azucarados y bebidas azucaradas para prevenir la formación de caries alrededor de los brackets.

Usar dispositivos de protección en determinados casos

Si practicas deportes de contacto o actividades donde puedas recibir un golpe en la boca y llevas brackets, considera el uso de un protector bucal para proteger tu aparato dental y tus dientes.

Seguir recomendaciones de tu ortodoncista

Para cuidar los brackets y conseguir los resultados esperados en un tiempo razonable, es crucial asistir a todas las citas programadas con tu ortodoncista y seguir sus instrucciones cuidadosamente. Esto incluye ajustes regulares de los brackets y el uso adecuado de elásticos u otros dispositivos recomendados por el especialista para tu tratamiento.

En el caso de notar molestias, problemas con los brackets o cualquier otra preocupación relacionada con tu tratamiento de ortodoncia, no dudes en comunicarte con tu ortodoncista y no dejarlo pasar. Esta comunicación directa te ayudará a abordar cualquier problema a tiempo y a mantener el progreso de tu tratamiento tal y como se esperaba.

El proceso de ortodoncia puede llevar tiempo, pero los resultados valen la pena. Mantén la paciencia y la persistencia a medida que avanzas en tu tratamiento. La adherencia a las recomendaciones de cuidado y la atención a tu higiene bucal te ayudarán a lograr una sonrisa más bonita, saludable y funcional.

Conclusión

Mantener los brackets en buen estado y cuidar de tu salud bucal durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para lograr los resultados deseados. Sigue estos consejos y mantén una buena comunicación con tu ortodoncista para asegurarte de que tu experiencia con los brackets sea positiva y puedas lucir cuanto antes la sonrisa que siempre has deseado.

Si deseas iniciar un tratamiento de ortodoncia en Granada, u ortodoncia en Jaén, no dudes en contactar con nosotros y reservar ya tu primera cita de valoración. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites y realizar un presupuesto personalizado.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad