Conoce los malos hábitos que dañan los dientes gracias a Corral y Vargas, clínica dental en la ciudad de Granada

Conoce los malos hábitos que dañan los dientes

Planifica tu visita

Conoce los malos hábitos que dañan los dientes

Índice de Contenidos

A diario realizamos malos hábitos que dañan los dientes, aunque a menudo no somos conscientes de ello. En este artículo te contamos que cambios puedes hacer en tu día a día para cuidar y mejorar tu salud oral, y en muchos casos también tu salud general.

Cepillarse los dientes demasiado fuerte puede dañar tus dientes

El cepillado es esencial, pero hacerlo con demasiada fuerza o con cepillos de dientes con cerdas demasiado duras puede tener consecuencias negativas. Un cepillado fuerte puede dañar los dientes e irritar las encías. Recuerda, el cepillado debe ser como un masaje, ni demasiado suave, ni demasiado fuerte, cubriendo todas las áreas de tus dientes y lengua.

Si experimentas sangrado de encías, es crucial buscar la opinión de un profesional, pues es el primer indicio de que tus dientes y encías necesitan una revisión (y una limpieza profesional).

Morderse las uñas no sólo es perjudicial para tus manos

Morderse las uñas, esa práctica tan común, puede tener un impacto negativo en tu salud bucal. Además de dañar el esmalte, aumenta el riesgo de infecciones en la cavidad bucal. Por otro lado, esta práctica puede someter a la mandíbula a posiciones desfavorables, lo que podría dañar la articulación.

Masticar cubitos de hielo, mejor evítalo

Aunque masticar hielo puede ser tentador para aliviar el estrés o refrescarte, la dureza del hielo puede dañar los dientes, causando daños en el esmalte, lesiones en las encías e incluso pérdida de sensibilidad.

Si masticar algo te ayuda a combatir el nerviosismo o la ansiedad, puedes optar por chicles sin azúcar como alternativa menos dañina.

Usar palillos para retirar restos de comida, otro de los malos hábitos que dañan los dientes

Es comprensible que intentes eliminar los restos de comida entre los dientes por todos los medios, pero usar palillos de madera puede resultar dañino para las encías. En lugar de eso, bebe agua para limpiar tus dientes de forma natural y mastica chicle sin azúcar para aumentar la salivación. Y por supuesto, lo más adecuado es cepillarse los dientes tan pronto como sea posible después de cada comida.

Picar entre horas puede costarle caro a tu salud oral

El picoteo constante, especialmente de alimentos con alto contenido de azúcares, puede contribuir a la desmineralización de los dientes y, con el tiempo, a la formación de caries. Opta por alimentos más saludables como frutas o verduras crudas y asegúrate de cepillarte los dientes después de comer, aunque no sean las comidas principales del día.

Utilizar los dientes como herramienta

Seguro que alguna vez has intentado usar tus dientes para abrir envases o cortar cosas, pero debes saber que este es uno de los hábitos que dañan los dientes. Romper una pieza dental o causar una herida bucal son riesgos reales si utilizas tus dientes a modo de abridor o de cuchillo. Mejor dedica un minuto extra a encontrar las herramientas adecuadas, que poner en juego la salud de tus dientes.

Mordisquear el bolígrafo

Al igual que morderse las uñas, mordisquear objetos como bolígrafos puede desgastar los dientes e introducir gérmenes en la boca. Evita este hábito que daña tus dientes para mantener una salud bucal óptima.

Fumar: Un enemigo silencioso para tus dientes

El tabaco no solo afecta la estética dental, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades graves como el cáncer oral. Además, el tabaquismo puede enmascarar problemas como la gingivitis, retrasando su diagnóstico y tratamiento.

Abusar del alcohol

El alcohol, rico en azúcares, puede contribuir a la formación de caries y la deshidratación, lo que favorece el crecimiento de bacterias y enfermedades de las encías. Además, el consumo frecuente de alcohol puede provocar sensibilidad dental y erosión de las piezas dentales (entre muchos otros problemas para tu salud general)

Conclusión

Aunque estos hábitos puedan parecer inofensivos a simple vista, todos ellos son hábitos que dañan los dientes y la salud oral. Tomar conciencia de estos comportamientos es el primer paso para evitarlos y mantener una sonrisa saludable. ¿Estás listo para cuidar tus dientes de la mejor manera posible? Desde Corral y Vargas, clínicas dentales en Granada y dentista en Jaén, te ayudamos a mantener tu sonrisa más bonita y saludable. Pide tu cita ya y dale a tus dientes los cuidados que merecen.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.