Endodoncia, todo lo que debes saber con Corral y Vargas, clínica de odontología en Granada

Endodoncia: Todo lo que debes saber

Planifica tu visita

Endodoncia: Todo lo que debes saber

Índice de Contenidos

En el artículo de hoy hablamos de la endodoncia: ¿Qué es y para qué sirve? Te contamos todo lo que debes saber si van a realizarte este procedimiento.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos que con más frecuencia se realizan en una clínica dental. Este consiste en lo que comúnmente se conoce como ‘matar el nervio del diente‘ y se lleva a cabo para limpiar el interior del diente cuando la pieza dental está lesionada o infectada.

Cuando el diente ya está limpio, se rellena con un material inerte.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso para el paciente. No obstante, cuando pasa el efecto de la anestesia se pueden sentir molestias en la zona tratada, o al ejercer presión sobre el diente al masticar.

 ¿Por qué se hace una endodoncia?

  • El principal motivo por el que procedemos a hacer una endodoncia son las caries. La endodoncia permite salvar el diente cuando las caries están muy extendidas, evitando tener que extraer la pieza afectada.
  • Otro posible motivo por el que hacer una endodoncia son las fracturas o fisuras dentales que provocan inflamación y muerte de la pulpa dental.

En cualquiera de estos dos casos, no hacer una endodoncia a tiempo puede desembocar en la pérdida del diente, o la propagación de la infección a la sangre, entre otros problemas como la celulitis facial o la angina de Ludwig.

¿Cómo se hace una endodoncia?

La técnica de la endodoncia se basa en extraer el nervio y limpiar el conducto de la raíz, para terminar sellándolo con un material termoplástico inerte.

  • Lo primero que se hará es un diagnóstico personalizado para saber si se trata del procedimiento adecuado según el estado del diente y el nervio.
  • Una vez que el endedoncista indica la necesidad de practicar una endodoncia, se planifica la intervención.
  • El primer paso es la aplicación de anestesia local en la zona, para evitar molestias en el paciente durante el tratamiento.
  • Luego, el especialista hace un pequeño agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa. Extraer la pulpa de la pieza dental nos permite aislar el diente del organismo, permitiendo que pueda seguir siendo funcional.
  • Para terminar, el endedoncista limpia los conductos del diente y se cierran. Por último, hacemos una radiografía en la zona para comprobar que todo ha ido según lo esperado.

¿Cuánto dura un diente con endodoncia?

Los dientes con endodoncia pueden durar toda la vida, siempre y cuando el especialista haya realizado correctamente la reconstrucción de la pieza dental o no se presenten complicaciones en el tratamiento.

Además, es importante seguir manteniendo los mismos cuidados de higiene bucodental. Pues aunque el paciente no sienta los síntomas, es posible sufrir caries en dientes tratados con endodoncia.

Una forma de asegurar el buen estado de la endodoncia es asistiendo a las visitas periódicas en el dentista. Recuerda que lo ideal es acudir al dentista al menos cada seis meses.

Cuidados posteriores

Tras la realización del tratamiento el paciente puede sentir dolor en la zona. Para evitarlo el dentista puede recomendar algún medicamento antiinflamatorio y dieta blanda los primeros días.

Lo normal es que el paciente pueda volver a la rutina diaria el día siguiente a la intervención.

Clínicas dentales en Granada y Jaén

En Corral y Vargas contamos con los mejores profesionales para valorar el estado de tus dientes y proceder a un exitoso tratamiento de endodoncia en Granada o Jaén.

Si buscas una segunda opinión, o notas molestias en tus dientes, no lo dejes pasar y pide tu cita de valoración aquí.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad