Golpe en los dientes, qué hacer y qué tener en cuenta por Corral y Vargas, odontología avanzada en la ciudad de Granada

Golpe en los dientes: Qué hacer y qué tener en cuenta

Planifica tu visita

Golpe en los dientes: Qué hacer y qué tener en cuenta

Índice de Contenidos

Sufrir un golpe en los dientes es motivo frecuente de urgencias dentales y visitas al dentista. En el artículo de hoy te contamos qué hacer si tú o tu hija/o ha sufrido un golpe en los dientes y qué tener en cuenta sobre los posibles tratamientos.

Post sugerido: ¿Qué hacer si se rompe una prótesis dental?

Los golpes en los dientes pueden llegar a ser muy aparatosos, especialmente porque suelen ir acompañados de sangre en heridas en los labios o tejido blando. Además, un golpe en los dientes puede causar pánico en los padres ante la posibilidad de perder el diente por completo. No obstante, hay que tener en cuenta que es algo muy habitual y que no hay que alarmarse, pues existen diversas formas de abordarlo en función del grado de traumatismo dental.

Causas de sufrir un golpe en los dientes

Son muchas las circunstancias que pueden causar un golpe en los dientes; las más frecuentes son las caídas motivadas por juegos en la infancia, accidentes, deportes de contacto o caídas en bici.

Lo más importante es que sea cual sea el motivo del golpe, se acuda lo antes posible al dentista de urgencia. Este especialista se encargará de valorar el grado de afectación, así como de ofrecer las soluciones médicas necesarias.

Tipos de lesiones dentales por traumatismo

Los golpes en los dientes pueden provocar diferentes tipos de lesiones dentales y situaciones, que incluyen las siguientes.

Fisuras en el diente por golpe dental

Una fisura dental es una grieta o fractura en el diente. Esta puede ocurrir en el esmalte dental, o puede extenderse hacia capas más profundas del diente, como la dentina o incluso la pulpa dental.

Además de los golpes, las fisuras dentales pueden ser causadas por varios factores, entre ellos el bruxismo (rechinar de dientes), una mordida desequilibrada o el consumo excesivo de alimentos duros.

Tratamientos para fisuras dentales

El tratamiento de una fisura dental dependerá de la gravedad y la ubicación de la fisura.

  • Observación: En casos de fisuras muy pequeñas y superficiales que no causan síntomas, el dentista puede optar por simplemente observar la fisura durante las visitas regulares y controlar cualquier cambio o progresión.
  • Sellado dental: Si la fisura es más profunda o está causando sensibilidad o riesgo de infección, el dentista puede recomendar un sellado dental. En este procedimiento, se aplica un material sellador en la fisura para sellar y prevenir la entrada de bacterias y alimentos. Esto ayuda a prevenir la progresión de la fisura y a aliviar la sensibilidad.
  • Obturación dental: Si la fisura es más extensa y afecta el esmalte y la dentina, puede ser necesario realizar una obturación dental. En este caso, el dentista removerá la porción dañada del diente y rellenará la cavidad con un material de obturación, como composite o amalgama, para restaurar la forma y la función del diente.
  • Corona dental: Si la fisura es más grave y compromete una gran parte del diente, puede ser necesario colocar una corona dental. La corona es una cubierta protectora que se coloca sobre el diente para fortalecerlo y protegerlo de daños adicionales.
  • Endodoncia: Si la fisura se extiende hasta la pulpa dental, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, puede ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto. En este procedimiento, se remueve la pulpa dental infectada o dañada, se limpia y se sella el conducto radicular para evitar la propagación de la infección.

Fracturas dentales

Las fracturas por un golpe en los dientes pueden afectar a diferentes partes de la pieza dental:

  • Fracturas de esmalte. Esta es la capa externa del diente, también la más dura y la menos sensible al dolor.
  • Fracturas de dentina. La dentina es la capa intermedia. Esta es más sensible al dolor, ya que está directamente conectada al interior donde se encuentra el nervio o fracturas de la pulpa (nervio y vasos sanguíneos).
  • Fracturas en la pulpa o tejido pulpar. Esta es la capa central del diente y el tejido más blando. En la pulpa encontramos los vasos sanguíneos y los nervios que mantienen las piezas dentales con vida. Los daños en la pulpa o tejido pulpar son los más delicados, pudiendo ocasionar problemas más graves.

Si notas que tienes un diente partido o roto por un golpe, acude al dentista cuanto antes. Estos problemas causan lesiones que pueden resultar molestas y dolorosas. Además, un tratamiento temprano puede ser decisivo para salvar una pieza dental perdida o fracturada. En estos casos el tiempo juega un papel esencial.

En función del grado de afectación de la pieza dental, y después de que un dentista especializado elabore un diagnóstico, este planificará el tratamiento más adecuado.

¿Qué hacer si se rompe un diente?

  • Si el diente se rompe parcialmente, limpia el trozo caído y en caso de ser necesario, coloca una compresa fría para evitar la inflamación en la zona.
  • Cuando un golpe en los dientes causa una rotura parcial, el dentista suele reconstruir la pieza dental empleando una resina sintética como el composite.
  • Si además de la rotura, el golpe daña el nervio o el tejido pulpar del diente, será necesario practicar una endodoncia. Esto evitará que se produzcan infecciones en la pieza dañada.
  • En roturas totales, donde el diente se cae, recomendamos introducir la pieza dental caída en suero, leche o en la propia saliva. Para controlar la hemorragia se puede colocar una gasa sobre el hueco del diente.

Luxación por golpe en los dientes

La luxación provoca que un diente se desplace de su posición normal debido a un traumatismo o impacto en la boca. Hay varios tipos de luxación dental:

  • Luxación lateral: El diente se desplaza hacia los lados, quedando fuera de su alineación normal.
  • Luxación extrusiva: El diente se desplaza parcialmente fuera de su alvéolo (el hueso que lo sostiene), quedando expuesto más de lo normal.
  • Luxación intrusiva: El diente se empuja hacia dentro del alvéolo, hundiéndose más en el hueso.

En dientes definitivos, el dentista tratará de inmovilizar la pieza dental movida por el golpe empleando una férula con una barra cementada.

El diente cambia de color por un golpe, ¿Qué hacer?

El cambio de color en el diente puede indicar daño en el diente o en la pulpa dental (nervio y vasos sanguíneos). Aunque no todo está perdido, acudir al dentista con urgencia te permitirá conocer el estado de la pieza dental y evitar una posible necrosis. Es habitual en estos casos hacer una endodoncia y un blanqueamiento interno o carilla dental.

Conclusión

Es importante recordar que cada caso es único, y el tratamiento específico por un golpe en el diente dependerá de la gravedad del daño y la situación individual del diente. Buscar atención dental inmediata es esencial para evaluar y abordar adecuadamente la pieza dañada.

Si has sufrido un golpe en los dientes, no dudes en contactar con nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén y pedir una cita de urgencia para valorar tu caso.  

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad