Los problemas que causan las muelas del juicio por los odontólogos Corral y Vargas en Jaén y Granada

Los problemas que causan las muelas del juicio

Planifica tu visita

Los problemas que causan las muelas del juicio

Índice de Contenidos

Cada día visitan nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén pacientes con problemas que causan las muelas del juicio. Por lo que queríamos dedicar un artículo de nuestro blog a hablaros de las distintas molestias que ocasionan las muelas del juicio, su prevención y tratamiento. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las muelas del juicio?

Antes que nada, recordemos que llamamos muelas del juicio a los 4 terceros molares o cordales. Estas aparecen normalmente entre los 17 y los 22 años, aunque en muchos casos no se produce su erupción.

Cuando la erupción es parcial, principalmente por falta de espacio, es habitual la aparición de problemas que causan las muelas del juicio, entre ellos infecciones y dolor. En estos casos, el tratamiento más eficaz pasa por la extracción de las muelas.

Infección en la muela del juicio

La pericoronaritis es el problema más frecuente que causan las muelas del juicio. Esta es una infección que se da en forma de inflamación de la mucosa que rodea la corona de este tercer molar.

El tratamiento de este problema varía en función de la gravedad de la infección.

Muela del juicio enquistada

Cuando las muelas del juicio están retenidas por una falta de espacio, se puede formar un saco en la mandíbula, y poco a poco llenarse de líquido. Este quiste puede tener otras consecuencias en los dientes, la mandíbula y los nervios. Por eso es importante intervenir quirúrgicamente lo antes posible.

Daños en las piezas adyacentes

Una mala posición de las muelas del juicio puede suponer daños e incrementar el riesgo de infecciones en otras piezas dentales.

Además, la erupción parcial de los terceros molares puede dificultar la higiene oral de la zona, con lo que aumenta la probabilidad de sufrir caries en los molares adyacentes.

Síntomas de problemas que causan las muelas del juicio

En el caso de sufrir algunos de los siguientes síntomas es conveniente consultar con tu dentista para valorar el estado de las muelas del juicio y la necesidad de extraerlas.

  • Encía de la zona inflamada
  • Sensación de calor
  • Dolor en la mandíbula, en las muelas y alrededor de la muela del juicio
  • Dolor de oído o de garganta
  • Sabor extraño en la boca

¿Cómo prevenir estos problemas?

Muchas veces resulta imposible prevenir molestias, a no ser que se extraigan a tiempo las muelas del juicio.

Para valorar la necesidad de extraer los terceros molares primero se necesita hacer una radiografía. Con este material podemos comprobar si la muela está retenida incluso antes de que esto ocasione un problema.

Es curioso como la evolución está haciendo que cada vez salgan menos las muelas del juicio. Es el cambio a una dieta más blanda lo que ha propiciado que no necesitemos estos molares. Además, nuestras facciones se han ido suavizando, con lo que las muelas del juicio tienen menos sitio para desarrollarse.

¿Cómo solucionar problemas con las muelas del juicio?

El tratamiento con el que obtenemos la mayor eficacia ante estos problemas causados por las muelas del juicio es la extracción de las mismas. No obstante, antes de dar este paso siempre analizaremos el caso de cada paciente e intentaremos conocer cuál es el estado exacto de estos molares y si es probable que afecten a otras piezas dentales.

La extracción se realiza con anestesia local, con ayuda de un botador o elevador para ampliar el alvéolo. En el caso de que esto no genere el movimiento de la muela, puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la encía o partirla en varios trozos para facilitar la extracción.

Una vez que la muela está fuera, se sutura la zona con puntos reabsorbibles o convencionales, que se retirarán en la clínica dental tras una semana o 10 días.

Solución

Si padeces alguno de estos problemas que causan las muelas del juicio, o te gustaría prevenirlo, no dudes en contactar con nosotros.

Puedes pedir tu cita aquí

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad