Maloclusión, qué es y cómo afecta por la clínica de odontología avanzada Corral y Vargas en la ciudad de Granada

Maloclusión: Qué es y cómo afecta

Planifica tu visita

Maloclusión: Qué es y cómo afecta

Índice de Contenidos

Si notas que tus dientes están descolocados, torcidos y no permiten un contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores, lo más probable es que sufras maloclusión dental. Si te interesa este tema, sigue leyendo. En el post de hoy te contamos qué es la maloclusión y cuáles son sus consecuencias.

Lectura recomendada: Cuándo empezar con la ortodoncia infantil

¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión es un problema dental muy frecuente, que consiste en un incorrecto alineamiento dental.

Podemos definir la maloclusión como una mala posición de los dientes y la mandíbula, lo que da lugar a una mordida incorrecta o desequilibrada.

Este problema puede estar provocado por diversos factores, incluyendo la genética, la pérdida prematura de los dientes de leche, el hábito de chuparse el dedo o el uso prolongado de chupetes, lesiones en la boca y problemas con el desarrollo de las mandíbulas.

La maloclusión puede manifestarse en diferentes formas y grados de severidad. Puede ir desde un ligero desajuste de los dientes hasta una mordida completamente fuera de lugar.

Consecuencias de la maloclusión

La maloclusión, o el mal alineamiento dental, puede tener una serie de consecuencias negativas para la salud oral y general de una persona. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen:

  • Problemas de masticación: La maloclusión puede dificultar la masticación de los alimentos y aumentar el riesgo de problemas digestivos. Esto puede llevar a una mala absorción de nutrientes y a una nutrición deficiente.
  • Dolor o molestias: Los dientes mal alineados pueden causar dolor o molestias en la boca, la mandíbula, el cuello y la cabeza. Esto puede interferir con el sueño y causar fatiga.
  • Problemas del habla: La maloclusión puede interferir con el habla y hacer que sea más difícil pronunciar ciertos sonidos.
  • Mayor riesgo de caries: Los dientes mal alineados pueden ser más difíciles de limpiar correctamente, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
  • Problemas estéticos: La maloclusión puede afectar la apariencia de los dientes y la sonrisa, lo que puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza.
  • Problemas de respiración: La maloclusión puede contribuir a problemas respiratorios, como ronquidos y apnea del sueño.
  • Desgaste dental: Los dientes mal alineados pueden rozarse entre sí, lo que puede causar desgaste dental prematuro y dolor.

¿Cómo tratar la maloclusión?

La maloclusión puede tratarse con diferentes métodos dependiendo del grado de la afección. En casos leves, puede ser suficiente el uso de aparatos ortopédicos o correctores dentales como los retenedores, la ortodoncia invisible o los brackets.

En algunos ocasiones también se necesita hacer otro tipo de tratamientos complementarios a la ortodoncia, por ejemplo, extracciones dentales para generar espacio entre los dientes definitivos, o implantes dentales para evitar movimientos indeseados en los dientes cercanos.

En los casos más graves, puede ser necesaria la cirugía para corregir problemas con el desarrollo de las mandíbulas.

Tratar a tiempo una maloclusión puede evitar problemas dentales a largo plazo, como son las caries, la enfermedad periodontal o el desgaste dental.

Pero el tratamiento de la maloclusión no sólo corrige la funcionalidad dental o evita enfermedades dentales, también tiene un efecto directo en la estética y la armonía facial. Por tanto, corregir una mala mordida mejorara la apariencia de los dientes y la sonrisa, lo que repercute positivamente en la autoestima y la confianza.

Conclusión

Si sospechas de una maloclusión no dudes en llamarnos y pedir cita con nuestro ortodoncista para recibir un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado.

En Corral y Vargas Granada y Jaén encontrarás un equipo cercano y profesional, que se encargará de conseguir la mejor versión de tu sonrisa

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad