Cuándo empezar con la ortodoncia infantil por clínica dental Corral y Vargas en Jaén

Cuándo empezar con la ortodoncia infantil

Planifica tu visita

Cuándo empezar con la ortodoncia infantil

Índice de Contenidos

Si estás leyendo esto, probablemente lleves un tiempo pensando que tú hijo/a necesita ponerse ortodoncia. Pero, ¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil? En el artículo de hoy te damos las claves para saber cuál es la mejor edad para la primera visita al dentista y en qué momento empezar con la ortodoncia en la infancia o adolescencia.

Lectura recomendada: ¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir problemas de alineación dental en niños y adolescentes. Para obtener los mejores resultados, acortar el tiempo de tratamiento, y evitar complicaciones a largo plazo, es importante saber cuándo empezar con la ortodoncia infantil.

Si tus hijos aún no han visitado nunca al dentista, lo ideal es que lo hagan sobre los 7 años de edad. Ya que a esta edad se pueden detectar problemas de alineación dental y maloclusión.

La maloclusión es una mala relación entre los dientes superiores e inferiores, lo que puede causar problemas de masticación, habla y respiración, así como dolor de cabeza y dolores de cuello y espalda.

Aunque se recomienda que la evaluación dental se realice a los 7 años, esto no significa que el tratamiento de ortodoncia deba comenzar de inmediato. El ortodoncista es el profesional que debe indicar en qué casos esperar a que la dentición permanente se haya establecido para comenzar el tratamiento de ortodoncia, y cuando es recomendable comenzar antes de este momento con una ortodoncia interceptiva.

El cambio de dientes de leche a dientes definitivos comienza sobre los 6 años y finaliza sobre los 12, cuando los segundos molares permanentes erupcionan.

Cuándo empezar con la ortodoncia infantil

El momento ideal para empezar con la ortodoncia infantil depende de cada caso en particular. Ya que no todos los problemas de alineación dental requieren el mismo tipo de tratamiento o la misma duración de este.

Por este motivo es importante que un dentista evalúe la condición dental del niño y recomiende el mejor momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia.

En general, se recomienda comenzar el tratamiento de ortodoncia cuando los dientes permanentes han erupcionado por completo. Ya que esto permite una evaluación completa de la alineación dental y una mejor planificación del tratamiento de ortodoncia infantil.

Por otro lado, se puede recomendar el uso de aparatos de ortodoncia interceptiva durante la dentición temporal. Este tipo de tratamiento puede ayudar a corregir problemas de alineación dental y evitar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia más invasivo, más caro y más largo en el futuro. En algunos casos, cuando el niño o niña tiene algún problema de mandíbula o de dientes, tratarlos en una edad temprana puede facilitar la corrección.

Conclusión

Entonces, ¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil? Como hemos comentado, aunque se aconseja visitar antes al dentista, esto dependerá de cada niño. Por lo general se recomienda empezar con la ortodoncia cuando los dientes permanente hayan erupcionado completamente. Esto es alrededor de los 12 años. En cualquier caso, lo más importante es consultar con un ortodoncista que evalúe la condición dental del niño y determine cuándo empezar con la ortodoncia infantil.

En Clínica Corral y Vargas, clínicas dentales en Granada y Jaén, contamos con ortodoncistas especializados en ortodoncia infantil. Contacta con nosotros sin compromiso para evaluar el caso de tu hijo/a. ¡La primera consulta es gratuita!

Recuerda la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental y visitar al dentista de forma periódica durante la infancia y la adolescencia para prevenir y corregir posibles problemas de salud dental, como pueden ser las caries o la enfermedad de las encías.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad