Por qué extraer los premolares y cómo se realiza la extracción con Corral y Vargas, odontología infantil en Granada y Jaén

¿Por qué extraer los premolares y cómo se realiza la extracción?

Planifica tu visita

¿Por qué extraer los premolares y cómo se realiza la extracción?

Índice de Contenidos

Muchas veces es necesario extraer piezas dentales para una mejora de la estética o la salud dental. En el caso de la ortodoncia, lo más frecuente es extraer los premolares (aunque no siempre tienen porqué ser estos dientes). En el post de hoy te contamos en qué casos extraer los premolares y en qué consiste esta intervención. ¡No te lo pierdas!

Post sugerido: Maloclusión: Qué es y cómo afecta

¿En qué casos se extraen los premolares?

La extracción de premolares es un procedimiento común en odontología, y por tanto también en nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén.

Este consiste en la eliminación de uno o más dientes premolares, que son las piezas dentales que se encuentran en la parte posterior de la boca, justo detrás de los caninos o colmillos y antes de los molares o muelas.

La extracción de premolares se puede realizar en diferentes situaciones. Las más habituales incluyen las siguientes.

Extraer los premolares por ortodoncia

En ocasiones, los dientes premolares deben ser extraídos para permitir que los demás dientes se muevan a su lugar durante un tratamiento de ortodoncia.

Por lo que la extracción de premolares puede ser necesaria para crear espacio en la boca y permitir el alineamiento correcto de los dientes.

Corregir problemas de apiñamiento con la extracción de premolares

Cuando no hay suficiente espacio para todas las piezas dentales, puede ser necesario extraer algunos premolares para crear espacio y prevenir problemas de apiñamiento dental.

Problemas de mordida

En algunos casos puede ser necesaria la extracción de piezas molares para corregir problemas de mordida, como una sobremordida o una mordida abierta.

Cuándo se extraen los premolares por reducción vertical

Además de la funcionalidad de la boca, la estética facial es una parte importante en todo tratamiento de ortodoncia.

A los casos anteriores, se suman las intervenciones de extracción que tienen como fin la mejora del perfil facial. Ya que en algunos pacientes, la extracción de los premolares puede proporcionar reducción vertical. 

Extracción de premolares por problemas de caries o infecciones dentales

En casos extremos, el especialista puede recomendar extraer los premolares cuando están muy dañados por caries o infecciones, y no pueden ser reparados con tratamientos dentales convencionales.

¿Cómo es el procedimiento de extracción de los premolares?

Cuando las piezas dentales están sanas y totalmente erupcionadas, la extracción de premolares suele ser un procedimiento sencillo.

El odontólogo usa una herramienta que le ayuda a mover gradualmente el diente hacia adelante y hacia atrás hasta que la pieza se afloja y se desprende del hueso. Para realizar la extracción se pone anestesia local, por lo que resulta un procedimiento indoloro para el paciente. En caso de sufrir molestias posteriores, tu dentista puede recomendarte tomar antiiflamatorio como el ibuprofeno y seguir una dieta blanda los primeros días si te molesta la zona al morder.

La recuperación es rápida y no suele ser necesario poner puntos de sutura.

Conclusión

La edad de los pacientes y el grado de apiñamiento son claves para decidir si tratar la maloclusión con o sin extracción de premolares.

Es importante tener en cuenta que la extracción de premolares no siempre es necesaria y sólo se debe realizar después de una evaluación de tu dentista.

Cada caso es único y debe ser tratado de manera individualizada para conseguir los mejores resultados y mantener la salud bucal a largo plazo.

¿Sufres alguno de los problemas que acabamos de mencionar o crees que puede ser necesario la extracción de premolares? Contacta con nosotros y pide tu primera cita gratuita de valoración. En Corral & Vargas encontrarás los mejores profesionales para mejorar tu estética y salud dental.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad