Problemas dentales por morderse las uñas por la clínica de odontología Corral y Vargas situada en Granada y Jaén

Problemas dentales por morderse las uñas

Planifica tu visita

Problemas dentales por morderse las uñas

Índice de Contenidos

Hoy hablamos de los problemas dentales por morderse las uñas y cómo tratar de evitarlos.

Si sientes que no puedes evitar morderte las uñas, es posible que sufras onicofagia, un hábito compulsivo con consecuencias negativas para tus dientes.

¿Por qué me muerdo las uñas?

La onicofagia es una manía muy común, que sufren más del 15% de los españoles, un porcentaje que es aún mayor durante la infancia (30%) y la adolescencia (45%).

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la onicofagia puede ser una manía, o tener una causa emocional y conductual.

Existen diversos motivos por los que nos mordemos las uñas de manera compulsiva:

  • Por imitación, en la etapa infantil
  • Baja autoestima o timidez
  • Problemas de ansiedad o nerviosismo
  • Aburrimiento o inactividad

Consecuencias de morderse las uñas

Morderse las uñas no sólo tiene consecuencias estéticas, también se producen problemas dentales por morderse las uñas y problemas en las propias uñas, que no crecen bien y aparecen heridas y microtraumatismo, que pueden desembocar en infecciones.

Al morderse las uñas es posible que surjan uñas de menor tamaño, finas y rugosas. Además, pueden producirse alteraciones en la coloración, así como inflamación de la piel que rodea la uña.

La onicofagia también puede causar infecciones por bacterias, hongos y virus.

Problemas dentales por morderse las uñas

El hábito de morderse las uñas pone en riesgo la salud de tus dientes y encías. Estos son los problemas dentales por morderse las uñas que debes conocer:

  • Erosión, astillado y agrietamiento de los dientes. La constante fricción de los dientes contra las uñas va haciendo que el esmalte se desgaste gradualmente. Incluso es posible que los dientes se astillen o aparezcan fisuras dentales.
  • Maloclusión y diastemas. Morderse las uñas no sólo puede fracturar el esmalte dental, también hace que se sufra una presión sobre los dientes, que puede hacer que se muevan y separen. La consecuencia final son maloclusiones y espacios entre dientes poco estéticos.
  • Reaborsción de las encías. El hábito de morderte las uñas puede hacer que las raíces del diente se debiliten y el hueso de los maxilares se reabsorba. Esto hace que los dientes afectados se muevan e incluso terminen cayéndose.
  • Gingivitis. Otro de los problemas dentales por morderse las uñas es la gingivitis. La suciedad y gérmenes de las uñas pueden provocar enfermedades en encías, que pueden desembocar en periodontitis.
  • Bruxismo. El hábito compulsivo de morderte las uñas puede hacer que aumente el riesgo de desarrollar el hábito crónico de rechinar los dientes. Por su parte, el bruxismo conlleva otros problemas de salud oral, con dolores de cabeza y molestias en articulación temporomandibular o ATM.

Tips para dejar de morderse las uñas

Dejar de morderse las uñas no es tarea sencilla, pero como clínica dental en Granada hacemos hincapié en la importancia de dejar el hábito para cuidar la salud bucodental.

  • Mantener las uñas cortas y bonitas, para evitar la tentación.
  • Encontrar otra cosa que hacer con las manos cuando estemos nerviosos.
  • Saber qué actividades desencadena este hábito e intentar evitarlas o hacer otras en su lugar.
  • Pedir a las personas de nuestro entorno que nos detengan cuando empecemos a mordernos las uñas.

Conclusión

Intentar llevar a la práctica estos consejos te ahorrará más de una visita al dentista por padecer uno de estos problemas dentales por morderse las uñas. Además, tus manos lucirán siempre más bonitas y cuidadas.

Si sientes que este hábito está dañando tu sonrisa, no dudes en contactar con nosotros. Como clínicas dentales en Granada y Jaén, estaremos encantados de revisar tu salud bucodental para comprobar si sufres alguno de estos problemas y proponerte el tratamiento más adecuado.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.