Solución a las encías rojas e inflamadas
¿Notas tus encías rojas e inflamadas? Debes saber que ambas problemáticas forman parte de la sintomatología de la enfermedad periodontal. No obstante, un tratamiento temprano de estos síntomas puede ser de vital importancia para prevenir la periodontitis en sus fases más avanzadas. Así como sus consecuencias más devastadoras para la salud dental.
Desde Clínica Corral y Vargas, clínicas dentales en Jaén y Granada especializadas en periodoncia, te contamos qué hacer si tienes las encías rojas e inflamadas y cómo prevenir la piorrea.
¿Por qué aparecen las encías rojas e inflamadas?
Las encías rojas e inflamadas pueden estar causadas por varias razones, entre las que se incluyen las siguientes:
- Acumulación de placa bacteriana. La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma constantemente en los dientes y encías. Si no se elimina adecuadamente con una buena higiene oral, puede provocar inflamación de las encías.
- Gingivitis. La gingivitis es una forma temprana de enfermedad de las encías que se caracteriza por encías rojas, inflamadas y propensas a sangrar. Es causada principalmente por una higiene dental deficiente y la acumulación de placa bacteriana.
- Tabaquismo. Fumar puede irritar las encías y dificultar la capacidad del cuerpo para combatir la infección, lo que puede llevar a la inflamación gingival.
- Cambios hormonales. Durante ciertos períodos de la vida, como la pubertad, el embarazo y la menopausia, los cambios hormonales pueden aumentar la sensibilidad de las encías y hacerlas más propensas a la inflamación.
- Otras condiciones médicas. Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y provocar inflamación gingival.
Cómo solucionar encías rojas e inflamadas
- Mejora la higiene oral. Cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y colutorio, puede ayudar a eliminar la placa bacteriana y prevenir la inflamación de las encías.
- Visitas regulares al dentista. Programar revisiones dentales regulares ayuda a identificar y tratar problemas de las encías en etapas tempranas.
- Limpieza profesional. Una limpieza profesional en tu clínica dental de confianza permite eliminar la acumulación de placa y sarro que contribuye a la inflamación de las encías. Es más que recomendable hacerse al menos una limpieza dental profesional al menos cada 6 meses.
- Modificación de hábitos. Evitar el tabaco, el alcohol y mantener una dieta equilibrada puede ayudar a reducir la inflamación de las encías. Además de promover una mejor salud bucal en general.
- Tratamiento específico. En casos de gingivitis o periodontitis más avanzadas, puede ser necesario un tratamiento adicional, como el raspado y alisado radicular o la cirugía periodontal. Tu dentista será el profesional más indicado para valorar el estado de salud de tu boca y proporcionarte el tratamiento indicado.
Colabora en un innovador proyecto de investigación
Si eres de Granada o Jaén, y padeces algunos de los síntomas de la enfermedad de las encías, como dolor y sangrado de encías, inflamación, movilidad o retracción, puedes participar aquí en este novedoso estudio sobre la salud de las encías.
Y es que Clínica Corral y Vargas colabora con las Universidades de Granada y Sevilla para investigar la enfermedad de las encías y sus tratamientos.
A todos los candidatos se les realizará un examen oral y diagnóstico personalizado.
Y si necesitas tratar estos primeros síntomas de la gingivitis y periodontitis, no dudes en visitarnos. En nuestras clínicas dentales en PTS, Granada Norte y Jaén, encontrarás a profesionales altamente cualificados y con una dilatada experiencia para cuidar tu salud oral y combatir la enfermedad de las encías. Pide cita GRATIS.
Recuerda que mantener unas encías saludables es fundamental para preservar la salud bucal en general y prevenir otros muchos problemas que afectan gravemente a la salud oral.
¡Te esperamos!
Artículos relacionados