¿Qué significan los tonos de color de dientes a1 o b1?
Aunque estemos acostumbrados a ver a nuestros actores, cantantes e influencers favoritos con unos dientes blancos nucleares, lo cierto es que el color natural de los dientes no es un blanco uniforme. Sino que puede tener distintos grados de luminosidad y tonalidad. En este sentido, los tonos de color de dientes a1 o b1 forman parte de la escala de color de los dientes que ayuda a los especialistas en estética dental a determinar el color adecuado para cada paciente y tipo de tratamiento.
En este artículo vamos a profundizar en qué consiste exactamente esta escala de color de los dientes y cómo elegir el tono de dientes adecuado en función de las necesidades de cada persona.
¿Qué es la escala o guía de color de los dientes?
La escala de color dental es la guía que utilizan los dentistas y protésicos dentales para poder determinar cuál es el color de los dientes naturales, o de las piezas dentales que se quieren reponer o modificar.
Esta guía ordena los distintos tonos de dientes en función de las dimensiones de color: Valor, matriz y croma. De tal manera, que, para seleccionar el color de dientes de cada paciente, tiene en cuenta lo siguiente:
- Valor o luminosidad. Es la cantidad de claridad o brillo de los dientes, determinante para tomar el color con una tonalidad más clara, o más oscura.
- Matriz o color en sí. Cada persona tiene una tonalidad predominante en sus dientes, que puede ser amarillenta, rojiza o grisácea, entre otras. Este valor hace referencia a la longitud de onda que se refleja en el diente.
- Croma o grado de saturación de los dientes. En este caso nos referimos a la cantidad de pigmento o colorante de las piezas dentales.
Escala VITA, la guía más utilizada para determinar el color de los dientes
Aunque existen distintos tipos de escalas, actualmente, la mayoría de profesionales utiliza la escala VITA clásica para determinar la tonalidad de los dientes en los procedimientos dentales.
En ella, los colores se clasifican según la matriz A, B, C y D, y según el valor de luminosidad, 1, 2, 3 y 4.
Respecto a la letra de la matriz, la A corresponde a las tonalidades marrones amarillentas, la B a la tonalidad amarilla, la C a un color grisáceo y la D, a un tono rojizo suave.
En cuanto a la luminosidad, el número 1 hace referencia a los colores más claros, y el 4 a los más oscuros.
Tonos de color de dientes a1 o b1, ¿Qué significan?
Teniendo en cuenta las escalas anteriormente mencionadas, podemos definir los tonos de color de dientes a1 o b1 de la siguiente manera:
- El tono a1 corresponde a un color de dientes marrón amarillento, de una gran luminosidad, y es la segunda opción más demanda, después del tono más claro (b1).
- Mientras que el tono b1 se considera el tono natural más claro. Por lo que es uno de los tonos más elegidos de la escala de color para quienes desean aclarar el tono de sus dientes mediante un blanqueamiento dental o las carillas dentales.
¿De qué depende el color del diente de cada persona?
El tono natural más habitual en la población es un diente A3, que viene a ser un blanco amarillento. Pero hay que tener en cuenta que el color de los dientes de cada persona varía según varios factores.
Por ejemplo, los adultos tienden a tener un tono más amarillento, por el desgaste propio de la edad. Además, otros aspectos como la localización de los dientes, las enfermedades metabólicas o los hábitos de cada persona, pueden afectar al color de las piezas dentales.
El color de diente de cada persona está formado por la dentina y el esmalte. Por un lado, la dentina es el tejido principal, y aporta un tono amarillento por su composición de componentes orgánicos y calcio. Por su parte, el esmalte es la capa blanca considerada el tejido más duro del cuerpo, y contiene un gran volumen de minerales. Este es el encargado de proteger la dentina, por lo que cuando se desgasta, los dientes adquieren un tono más amarillento.
Algunos tratamientos como las carillas dentales, o coronas de zirconio, permiten a los pacientes con esmalte desgastado mejorar la estética de sus dientes y aportarles un tono más blanco.
En nuestras clínicas dentales en Jaén, PTS y Granada Norte nos especializamos en rehabilitaciones estéticas, enfocadas en conseguir una mejora estética de la sonrisa y aclarar el tono de los dientes naturales. ¡Mejora el aspecto de tus dientes con los tratamientos más innovadores!
Pide cita GRATIS y disfruta ya mismo de la sonrisa con la que siempre has soñado.
Artículos relacionados