Cómo mantener las encías sanas

Índice de Contenidos

Muchas veces hablamos de la importancia de la higiene oral y el cuidado de la boca. En ambas tareas mantener las encías sanas debe ser una prioridad. Ya que estas forman el tejido que sujeta los dientes y posibilita la masticación de alimentos.

Así que si deseas mantener una buena salud dental durante el mayor tiempo posible, sigue estos consejos sobre cómo mantener las encías sanas.

¿Por qué enferman las encías?

Las tejidas son tejidos blancos queratinizados que rodea la base de los dientes. Cuando las encías están sanas, su color es rosado y resistente a la masticación. Pero cuando las bacterias las dañan y se produce una mala higiene oral, las encías se inflaman, sangran y se retraen.

En este otro post te hablamos de la infección de las encías y qué hacer cuando aparece.

Enfermedades de las encías, estas son las más frecuentes

Las enfermedades más frecuentes que afectan a las encías están agrupadas bajo el término «enfermedad periodontal». Las dos enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

  • Gingivitis. La gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal. Se caracteriza por la inflamación de las encías, generalmente causada por la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías. Los síntomas típicos incluyen enrojecimiento, inflamación, sangrado al cepillarse o usar hilo dental, y posiblemente mal aliento. La gingivitis es reversible con una higiene bucal adecuada y visitas regulares al dentista para limpiezas profesionales.
  • Periodontitis. Si la gingivitis no se trata, puede progresar a periodontitis, una forma más grave de enfermedad periodontal. En la periodontitis, la inflamación afecta no solo las encías, sino también las estructuras de soporte de los dientes, incluyendo el hueso alveolar. Los síntomas pueden incluir retracción de las encías, formación de bolsas periodontales, sensibilidad dental y movilidad de los dientes. La periodontitis puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata adecuadamente.
  • Abscesos Periodontales: Un absceso periodontal es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana en el espacio entre la encía y el diente. Puede ser muy doloroso y causar hinchazón. Los abscesos periodontales requieren tratamiento dental urgente para drenar el pus y eliminar la infección.

Tips para mantener las encías sanas

  • La mejor manera de mantener las encías sanas es minimizar estas bacterias que se depositan sobre la superficie de los dientes y forma la placa dental.
  • Se ha comprobado que tras el cepillado de dientes, nuevas bacterias cubren los dientes a las ocho horas. D e ahí que sea tan importante lavarse los dientes cada ocho horas o después de cada comida.
  • Se recomiendan cepillos suaves, manuales o eléctricos, haciendo hincapié en la unión del diente con la encía. Para completar esta higiene debe usarse hilo dental o cepillos interdentales, pues deben limpiarse bien las cuatro caras de los dientes.
  • Usando un raspador lingual también acabarás con las bacterias del dorso de la lengua, que causantes el mal aliento.
  • Por otra parte, otra forma de mantener las encías sanas es visitar al dentista al menos una vez al año si tu salud dental es favorable, para hacerse una limpieza dental profesional y una revisión.

Conclusión

En nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén te ayudamos a mantener las encías sanas. Contacta con nosotros y pide tu cita para mimar tu higiene dental y conseguir que tus encías siempre estén saludables.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad