10 Cuidados tras una cirugía bucal

Índice de Contenidos

A continuación te contamos cuáles son los cuidados tras una cirugía bucal que no puedes pasar por alto.

¿Te has sometido a una cirugía bucal o estás pensando en hacerlo? Seguro que tu dentista te habrá hablado sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo y de los cuidados tras una cirugía bucal, pero si buscas algo más de información sobre este tema, sigue leyendo.

Recuerda que llevar a cabo estos cuidados garantizarán una curación completa y minimizarán cualquier molestia que pueda surgir.

Sigue las instrucciones de tu cirujano oral y maxilofacial

Tu dentista especializado te proporcionará instrucciones específicas para tu recuperación. Estas instrucciones pueden incluir detalles sobre la dieta, medicamentos, cuidados de higiene bucal y posibles síntomas a los que debes estar atento. Sigue estas indicaciones al pie de la letra para asegurarte de una recuperación sin problemas.

Y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarla con él.

Controla el sangrado

En algunos casos puede ser normal experimentar un poco de sangrado después de la cirugía. Coloca una gasa en la zona y muerde suavemente durante unos 30 minutos para detener el sangrado. Si el sangrado persiste, consulta a tu dentista.

Cómo bajar la hinchazón tras una cirugía bucal

La hinchazón es común después de una cirugía bucal. Puedes aplicar hielo en la zona durante los primeros días para reducir la inflamación. Sigue las indicaciones de tu cirujano sobre la duración y frecuencia del uso de hielo.

Cuidado de la herida

Evita tocarte la herida con la lengua, dedos u objetos extraños. En su lugar, mantén la zona limpia siguiendo las indicaciones de higiene bucal proporcionadas por tu cirujano oral.

Dieta blanda, entre los cuidados tras una cirugía bucal

Consumir una dieta blanda y suave durante los primeros días después de la cirugía puede ayudarte a aliviar las molestias. Evita alimentos calientes y picantes. Las sopas, los purés, los batidos y los alimentos blandos ayudarán a evitar la irritación de la zona afectada.

Evita el tabaco todo lo que sea posible

Otro de los cuidados tras una cirugía bucal es que si fumas, lo recomendable es evitar el tabaco al menos durante las 24-48 horas tras la operación. Si no puedes evitarlo, intenta hacerlo de forma controlada y lo menos posible.

El tabaco retrasa el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de infecciones y dolor.

Evitar enjuagues bucales en las primeras 24 horas

Los enjuagues pueden retrasar la cicatrización y hacerla más incómoda. Tras el primer día se pueden hacer enjuagues de clorhexidina, agua con sal o lo que recomiende el facultativo.

Medicamentos según lo prescrito

No te automediques, tu dentista te recetará o indicará los medicamentos más adecuados para combinarlos con estos cuidados tras una cirugía bucal. Estos medicamentos pueden incluir analgésicos para el dolor y antibióticos para prevenir infecciones.

Evita actividades físicas intensas

Evita el ejercicio intenso durante los primeros días para evitar aumentar la hinchazón y el sangrado. Permite que tu cuerpo descanse y se recupere. Descansar adecuadamente puede acelerar el proceso de curación.

Presta atención a otros síntomas

Si experimentas fiebre, dolor intenso, sangrado excesivo, o cualquier otro síntoma preocupante, comunícate con tu cirujano oral de inmediato.

Y por último, asiste a todas las citas de seguimiento programadas con tu dentista para asegurarte de que la recuperación progrese como se espera.

Conclusión

Siguiendo estos consejos y prestando atención a las indicaciones de los profesionales, puedes asegurarte una recuperación exitosa después de una cirugía bucal. Recuerda que cada procedimiento puede tener indicaciones específicas, así que siempre consulta con tu cirujano oral si tienes dudas o preocupaciones durante el proceso de recuperación.

En Clínicas Corral y Vargas contamos con cirujanos maxilofaciales especializados en Jaén y Granada, que estarán encantados de resolver tus dudas y contestar todas las preguntas sobre el procedimiento y los cuidados tras una cirugía bucal.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad