¿Se pueden mover los dientes después de una ortodoncia?

Índice de Contenidos

Si has llevado ortodoncia, o estás terminando un tratamiento, seguro que te interesa saber si se pueden mover los dientes después de una ortodoncia. En el artículo de hoy profundizaremos en la importancia de seguir las indicaciones de tu ortodoncista y usar los retenedores dentales para mantener tu nueva y bonita sonrisa a lo largo del tiempo.

Te sugerimos: Qué se puede comer con ortodoncia invisible

Los dientes después de una ortodoncia tienen tendencia a moverse

Después de que se retiren los aparatos o alineadores de la ortodoncia, los dientes tiendan a moverse ligeramente debido a ciertos factores.

Las piezas dentales están rodeadas por tejidos periodontales y ligamentos que pueden permitir movimientos dentales. Cuando movemos los dientes con ayuda de una ortodoncia, estos intentarán volver a su posición anterior. Ya que el proceso de cambio de posición requiere de un tiempo extra para estabilizarse y consolidarse.

Además, a medida que envejecemos, nuestros cuerpos experimentan cambios naturales, y en estos cambios se incluyen los dientes y las encías.

Por lo que en la mayoría de casos, sin el uso de retenedores se podría echar a perder en cierta medida el tiempo invertido en la ortodoncia. Hoy en día evitar una segunda ortodoncia es tan sencillo como terminar el primer tratamiento con el uso de retenedores dentales.

Cómo evitar que los dientes se muevan después de una ortodoncia

Para mantener la alineación lograda a través de la ortodoncia, es importante seguir las recomendaciones de tu ortodoncista. Aquí hay algunos consejos para mantener tus dientes en su nueva posición a lo largo del tiempo.

Retenedores

Los retenedores son dispositivos utilizados después de la ortodoncia para mantener la alineación dental. Pueden ser fijos o removibles. Sigue las indicaciones de tu ortodoncista en cuanto al uso regular y el cuidado de tus retenedores.

En función de la edad y de cada caso, como ortodoncistas utilizamos un tipo de retenedor o los dos. Para nosotros es fundamental prevenir el movimiento de los dientes después de una ortodoncia.

En el caso de que se despegue el retenedor dental fijo, o se rompa el de quita y pon, es importante consultar con el dentista para pegarlo o hacerte un retenedor removible nuevo.

  • Retenedores fijos. Estos retenedores están hechos de un alambre delgado que se coloca en la parte posterior de los dientes, en la superficie lingual. Los retenedores fijos son invisibles desde el frente y están diseñados para permanecer en su lugar de manera permanente. A menudo se utilizan en la parte inferior de los dientes anteriores. Se recomienda el uso de cepillos interdentales e irrigadores para mantener la higiene.
  • Retenedores removibles. Estos retenedores son similares a las férulas utilizadas en el tratamiento de Invisalign. Están hechos de un material plástico transparente y se ajustan cómodamente sobre los dientes. Los retenedores transparentes son removibles y se aconseja usarlos cada noche.

Una buena higiene oral

Cepilla tus dientes después de cada comida y usa hilo dental diariamente para prevenir la acumulación de placa y problemas periodontales. La salud de las encías es crucial para mantener la estabilidad dental.

Visitas periódicas al dentista

Programa visitas regulares al dentista para exámenes y limpiezas profesionales. Tu dentista podrá detectar cualquier cambio en la alineación y ofrecer recomendaciones para mantener la salud dental.

Mantén una comunicación abierta con tu ortodoncista incluso después de que se retiren los aparatos. Si notas algún cambio en la alineación o tienes preocupaciones, busca su asesoramiento.

Conclusión

Como ortodoncistas en Granada y Jaén te animamos a seguir las recomendaciones de tu dentista y practicar una buena higiene oral. Esto puede ayudarte a mantener la alineación lograda durante el tratamiento y también a mantener tu sonrisa más saludable y atractiva.

Si sigues con algunas preguntas sobre si se pueden mover los dientes después de una ortodoncia, no dudes en consultar con nosotros para obtener orientación y consejos adicionales.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad