Dolor de muelas, cómo tratarlo en las clínicas de Corral y Vargas en Jaén y Granada

Dolor de muelas: Cómo tratarlo

Planifica tu visita

Dolor de muelas: Cómo tratarlo

Índice de Contenidos

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir ‘es peor que un dolor de muelas’. Y es que lo cierto es que esta es una de las afecciones dentales más dolorosas, y también uno de los grandes motivos por el que muchos pacientes deciden ir al dentista.

En el post de hoy te contamos el porqué se produce un dolor de muelas y cómo tratarlo.

Lectura sugerida: El flemón: Por qué aparece y cómo tratarlo

Causas del dolor de muelas

Existen distintas causas del dolor de muelas. Pero las más frecuentes están relacionadas con una inflamación de la pulpa dental.

  • La pulpa es un complejo vasculonervioso que se encuentra en el interior del diente y que contiene sangre, suministro y nervio dental.
  • La pulpitis es la afección que causa una inflamación dolorosa de la pulpa. Esta puede darse en uno o varios dientes y está motivada por bacterias que llegan a la pulpa del diente y causan su hinchazón.
  • Diferenciamos dos tipos de pulpitis, la pulpitis reversible y la irreversible.
  • La pulpitis reversible causa una inflamación leve, ya que en ella la pulpa del diente aún está lo suficientemente sana como para salvarla.
  • La pulpitis irreversible provoca un síntoma más agudo, con dolor. En estos casos la pulpa está tan dañada que no se puede salvar.
  • La pulpitis irreversible puede provocar un absceso periapical. Esta es una infección que se da en la raíz del diente, donde se produce la formación de una bolsa de pus.
  • Si no se trata, la infección puede extenderse.
  • Otras causas del dolor de muelas son los dientes impactados, normalmente de la muela del juicio.

¿Cómo se trata el dolor de muelas?

El tratamiento de un dolor de muelas dependerá del tipo de pulpitis que sufre el paciente.

  • En caso de sufrir una pulpitis reversible, el dolor de muelas debe resolverse al tratar la causa de los síntomas. Por ejemplo, eliminando la caries y restaurando la pieza dental.
  • Si la pulpitis es irreversible, el dentista puede recomendar eliminar el diente de la muela afectada. El diente puede salvarse con un tratamiento conocido como endodoncia. La primera fase es la pulpectomía, que consiste en extraer la pulpa dañada. Posteriormente, se desinfecta el interior del diente, se rellena y se ella. En algunos casos puede ser necesario extraer la pieza dental dañada. Por eso es importante acudir al dentista ante los primeros síntomas.

Cómo aliviar el dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser muy incómodo. Existen algunas medidas que puedes tomar para aliviarlo temporalmente antes de buscar atención dental.

  • Enjuague bucal con agua salada. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realiza enjuagues suaves con esta solución en tu boca. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Aplicar frío. Aplica una compresa fría en el área afectada. Puedes envolver hielo en una toalla o utilizar una bolsa de gel frío. El frío puede ayudar a reducir la inflamación y entumecer el área, aliviando el dolor.
  • Analgésicos de venta libre. Tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, siguiendo las indicaciones del prospecto. Estos medicamentos pueden proporcionar alivio temporal del dolor y reducir la inflamación.
  • Evita alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes: El consumo de alimentos o líquidos a temperaturas extremas puede aumentar la sensibilidad y el dolor en los dientes. Opta por alimentos tibios o a temperatura ambiente para evitar empeorar el malestar.

Es importante recordar que estos son solo métodos de alivio temporal y no reemplazan una visita al dentista.

Conclusión

Si experimentas dolor persistente en los dientes, no dudes en contactar con nosotros. En nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén evaluaremos la causa del dolor y te brindaremos las mejores opciones para aliviar el dolor de muelas y resolver el problema dental que lo causa.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad