El flemón, por qué aparece y cómo se trata en la clínica Corral y Vargas, expertos en salud bucodental en la ciudad de Granada

El flemón: ¿Por qué aparece y cómo se trata?

Planifica tu visita

El flemón: ¿Por qué aparece y cómo se trata?

Índice de Contenidos

En el artículo de hoy te contamos qué es un flemón, cuáles son las causas y cómo se tratan los flemones.

El flemón es una patología infecciosa que aparece en la boca y que puede causar daños a la zona que rodea el diente y también al tejido dentario. Por eso, como clínica dental en Granada y Jaén te animamos a prestarle atención y acudir lo antes posible a tu dentista de confianza.

¿Qué es un flemón?

El flemón, esputo o absceso dental, es una infección bucal por bacterias que causa inflamación en los tejidos orales. Estos aparecen en la superficie de la encía, pero si no se trata puede avanzar hasta el tejido conectivo, vasos sanguíneos, e incluso al nervio interior del diente.

Cuando el absceso daña distintas partes de la boca y se propaga por ella, la infección puede causar una pulpitis. En caso de atacar las encías se trataría de una periodontitis, y si alcanza el hueso, de una osteítis. La prevención y el tratamiento temprano de la infección evitará que esto ocurra.

Causas del absceso dental

  • Los abscesos pueden aparecer por un mal hábito de limpieza bucal. Por eso, es importante cepillarse los dientes después de cada comida e incorporar a la rutina el uso de hilo dental y enjuague bucal. Las visitas periódicas al dentista y las limpiezas profesionales también te ayudarán a mantener tus dientes más limpios y tu boca más saludable.
  • Aunque la higiene dental no es la única causa de los flemones. Estos también pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo causado por fracturas dentales. Ya que en estos casos existe una entrada a posibles infecciones. La infección que causa este daño produce inflamación, sensibilidad dental, daño en el esmalte y en algunos casos también dolor.
  • Por otro lado, algunos alimentos también pueden ser causa de la aparición de flemones. Los azúcares, los refrescos y los productos con almidón pueden originar infecciones. Estos generan más placa y resulta más complicado eliminarla de manera eficaz con la higiene que realizamos en casa.

La limpieza dental profesional y el raspado tratan la placa adecuadamente y evita que la infección se propague .

Síntomas de un flemón dental

Los síntomas de un flemón dental serán distintos según lo avanzada que esté la infección. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor, especialmente intenso si se toca la zona afectada.
  • Malestar que en ocasiones puede ir acompañado de fiebre.
  • Mal sabor de boca, por la pus que hay dentro de la bolsa del flemón.
  • Inconvenientes para comer, con posible sensibilidad a alimentos fríos o calientes.
  • Encías inflamadas, que pueden sangrar como consecuencia de las enfermedad de las encías.
  • Inflamación en la mejilla, en la parte donde se encuentra el flemón.

Los abscesos deben tratarse para que no se formen abscesos en las encías, movilidad dental y pérdida de piezas dentales.

¿Cómo bajar un flemón?

El dentista te recetará antiinflamatorios o antibióticos para bajar un flemón y tratar el dolor. Además, una vez que la inflamación baje, drenará el pus acumulado dentro del flemón con ayuda de un tubo de drenaje.

Cuando remita la infección, el dentista valora el estado de la zona dañada. En el caso de que el nervio esté afectado se hará una extirpación pulpar a través del conducto radicular para poder salvar la pieza dental.

Conclusión

Si crees que puedes tener un flemón o sientes dolor en la boca, no dudes en contactar con nosotros. En Corral & Vargas encontrarás los mejores profesionales para mejorar tu salud dental. Analizaremos tu caso para dar con el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

¡Te esperamos!

Puedes reservar tu cita gratis aquí

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad