¿Qué hacer si se rompe una prótesis dental?

Índice de Contenidos

Aunque no es algo frecuente, existen diversas causas por las que una prótesis dental puede romperse, generando malestar e inseguridad en el paciente. Si este es tu caso, y no sabes qué hacer si se rompe una prótesis dental, este post te interesa.

Te contamos cómo actuar ante la rotura de una prótesis dental, o dentadura postiza.

Consideraciones previas

Lo más importante si se rompe una prótesis dental es contactar con un especialista cuanto antes.

Además de darte las instrucciones sobre qué hacer si se rompe una prótesis dental, tu dentista te dará cita para valorar el estado de la prótesis y aplicar la solución más adecuada a cada caso, con la mayor brevedad posible.

No te aconsejamos intentar arreglar una prótesis dental en casa sin asesoramiento profesional. Ya que lo que puede parecer un ahorro de tiempo y dinero, a la larga supone un mayor desembolso económico y plazos de reparación mayores.

Por último, si la prótesis dental se ha roto en dos o más piezas, recuerda guardarlas y llevarlas contigo en la visita al dentista.

¿Cómo arreglar una prótesis dental rota?

Cuando se rompe una prótesis dental, lo más importante es valorar la causa de la rotura y el tipo de prótesis dental que se ha roto o fracturado. De esto dependerá que sea posible reparar la prótesis, o en su lugar tener que hacer una nueva.

En la mayoría de casos resulta más sencillo arreglar una prótesis dental removible, que una fija.

Reparar una prótesis dental fija

Para reparar una prótesis dental fija hay que valorar si el problema está en el tornillo, o en que la corona o puente dental se ha fracturado.

El dentista examinará la prótesis rota y determinará si es posible repararla o si es necesario reemplazarla por completo. Si es necesario, el dentista retirará la prótesis dental fija del paciente para poder trabajar en ella de manera adecuada.

Después de la reparación y los ajustes finales, el dentista coloca la prótesis dental fija de nuevo en la boca del paciente. Se verifica nuevamente el ajuste y se hacen los ajustes finales si es necesario.

Si te acabas de poner implantes, no te pierdas este post en el que te damos algunos consejos tras ponerse implantes dentales.

Reparar prótesis dental removible

Las prótesis dentales removibles tienen soluciones más sencillas. Aunque como en el caso anterior, es importante tener en cuenta que la reparación de una prótesis dental removible puede variar dependiendo del tipo de prótesis y del daño específico. Las reparaciones de una prótesis dental removible son cada vez más rápidas y en caso de requerir mayor tiempo, el dentista puede proponerte una solución provisional para las prótesis rotas.

¿Cómo evitar la rotura de una prótesis dental?

En muchos casos el motivo por el que se rompe una prótesis dental es un accidente, como un golpe o un mordisco de una mascota en la dentadura postiza. Por eso es importante manipular las prótesis dentales con cuidado y siempre sobre agua o una superficie blanda.

Pero también se dan casos en los que la prótesis se fractura por un ajuste inadecuado, porque la prótesis está desgastada o porque el paciente ha sufrido una pérdida ósea que hace que la pieza no encaje como antes.

En estos casos el dentista puede aconsejar los implantes dentales para prevenir todos estos problemas, incluida la pérdida de hueso.

Una sobredentadura retenida con implantes dentales aporta mayor confianza, seguridad y comodidad en el día a día.

Especialistas en prótesis dentales en Granada y Jaén

Si se ha roto una prótesis dental y buscas una solución para mejorar tu calidad de vida y recuperar tu sonrisa, solicita cita en Clínica Dental Corral y Vargas.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de encontrar la solución más óptima para arreglar tu prótesis dental.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad