Fisuras dentales: Todo lo que debes saber
Fisuras dentales: Todo lo que debes saber
Hoy te hablamos de las fisuras dentales. Te contamos qué son esas pequeñas (o grandes) grietas que pueden darse en la superficie de los dientes, a veces de manera natural, y otras a consecuencia de un factor externo.
Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, lo cierto es que los dientes no son huesos. De hecho existen grandes diferencias entre ellos. Por ejemplo, a diferencia de los huesos, cuando los dientes se rompen no tienen esa capacidad de sanarse por sí mismos, siendo este uno de los motivos por los que resulta tan importante acudir al dentista ante las fisuras dentales.
Quizá te interese: Dientes amarillos, ¿Mejor blanqueamiento dental o carillas?
¿Por qué se producen las fisuras dentales?
Las fisuras suelen ser más frecuentes a partir de los 50 años, pues la edad es un factor importante en su aparición. Pero no es el único. Estos son algunos factores que pueden favorecer la aparición de fisuras dentales.
Bruxismo
Las personas que padecen bruxismo son más propensas a sufrir fisuras dentales, ya que la superficie de sus dientes está más desgastada. Además, el hábito de apretar los dientes puede producir grietas en los dientes de forma espontánea.
Masticación de alimentos duros
Unos dientes sanos también pueden sufrir fracturas como consecuencia de masticar productos como el hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos duros como el maíz frito. Así que como dentistas Granada te aconsejamos evitar masticar alimentos especialmente duros, especialmente si tienes dientes endodonciados.
Cambios de temperatura
Las fisuras en los dientes también pueden darse por cambios bruscos de temperatura en la boca y las piezas dentales.
Los golpes también pueden producir fisuras dentales
Un golpe, lesión deportiva o caída puede ser consecuencia directa de una fisura en el diente.
Tipos de fisuras dentales
Podemos distinguir entre fisuras superficiales y fisuras profundas.
Fisuras superficiales
Cuando las líneas de la grieta sólo afecta al esmalte, y no causan dolor, se consideran fisuras superficiales. Estas afectan especialmente a la estética de los dientes, pero es recomendable sellarlas para evitar que las bacterias puedan penetrar por ellas.
Fisuras profundas
Las fisuras profundas dañan las piezas dentales más allá de la capa superficial de estos. Cuando las grietas alcanzan la dentina se produce una fisura dolorosa, que en ocasiones puede llegar a dañar el nervio.
Cuando esta fisura alcanza la línea de las encías, puede ser necesario proceder a su extracción. De la misma manera, si el nervio se ve afectado, será necesario hacer un tratamiento endodóntico para salvar la pieza dental.
Síntomas de fisuras dentales
Según el tipo de fisura en lo dientes sus síntomas serán más o menos notorios. En caso de tener una fisura es frecuente que se den algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor pasajero que se repite
- Malestar al morder o masticar con ese diente
- Sensibilidad al frío, a los dulces o al ácido
- Encías inflamadas alrededor del diente afectado
Tratamiento para fisuras en los dientes
El tratamiento de una fisura o fractura dental dependerá de los siguientes factores:
- Zona donde se ubica la grieta en el diente
- Tamaño de la fisura
- Si la grieta llega o no a la línea de las encías
En función de estos factores el dentista puede aconsejar un tipo de tratamiento u otro. Es frecuente que se opte por el sellado con resina plástica para sellar las grietas en los dientes, cuando las fisuras son superficiales. Mientras que se aconseja la endodoncia cuando la grieta afecta también a la pulpa de la pieza dental.
Por último, también se dan casos en los que el diente está tan dañado, que la mejor solución es extraerlo y reponerlo con un implante.
Tu dentista en Granada
En Clínica Corral y Vargas, dentistas en Granada y Jaén atenderemos tu caso de fisuras en los dientes de manera personalizada. Contamos con el mejor equipo para devolverte la sonrisa.
Artículos relacionados