Limpieza dental o raspado, cuál elegir por clínica dental Corral y Vargas en la ciudad de Granada

Limpieza dental o raspado ¿Cuál elegir?

Planifica tu visita

Limpieza dental o raspado ¿Cuál elegir?

Índice de Contenidos

Según dónde se encuentre el sarro (si sólo sobre la superficie dentaria, o también bajo las encías), determinaremos si es mejor una limpieza dental o raspado.

La limpieza dental es uno de los procedimientos más básicos e importantes para mantener en buen estado nuestros dientes. Por eso desde nuestra clínica dental en Granada recomendamos hacerse una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Pero a veces no sólo es necesaria una limpieza dental.

Si tienes dudas, sigue leyendo. Te contamos cuándo elegir limpieza dental o raspado y alisado radicular.

¿Qué es una limpieza dental?

  • La limpieza que hacemos los dentistas tiene el fin de eliminar el exceso de sarro. Para llevarla a cabo, los dentistas o higienistas utilizan ultrasonidos que permiten la rotura del sarro para poder quitarlo más fácilmente.
  • El siguiente paso es utilizar un cepillo de alta velocidad que ayuda a eliminar las manchas de los dientes que ha podido dejar el sarro o la acumulación de alimentos.
  • Gracias a la limpieza dental podemos evitar y prevenir diversos problemas bucodentales, entre ellos la enfermedad de las encías y las caries.

¿En qué consiste el raspado dental o curetaje?

El raspado dental y alisado radicular, también conocido como curetaje, es el procedimiento odontológico que nos permite eliminar el sarro cuando este ha llegado al interior de las encías.

Recomendamos este tratamiento dental cuando comprobamos que hay inflamación de las encías y cuando es posible que el paciente sufra gingivitis o periodontitis.

La realización de un raspado dental se divide en diferentes fases:

  • Primero se elimina el sarro de la superficie dental. Con equipos de ultrasonido se eliminan bacterias y sarro endurecido que queda sobre la superficie de las piezas dentales, alrededor de los dientes y en la línea de las encías.
  • Para acceder bajo las encías, lo normal es aplicar anestesia local, así evitamos molestias en el paciente durante el tratamiento. Ya que el dentista debe poder usar las herramientas bajo la línea de las encías, sólo así puede limpiar bien las raíces de los dientes.
  • Cuando la anestesia hace su función, procedemos a eliminar el sarro y las bacterias que se acumulan por debajo de las encías. A veces es necesario hacer más de una visita para eliminar todo el sarro de manera eficaz.
  • Cuando la anestesia desaparece puede quedar algo de dolor residual o sangrado. Pero con los consejos del dentista la zona tratada se curará rápidamente.

Limpieza dental o raspado, diferencias

Como puedes ver, a diferencia de una limpieza, el curetaje se realiza sólo cuando las bacterias llegan a dañar el interior de las encías. Eso hace que el raspado sea un tratamiento más invasivo y que requiera de más experiencia y maña por parte del especialista.

Otra diferencia es el requerimiento de anestesia local en el caso del raspado. Esta será clave para que el raspado sea un tratamiento mucho más llevadero.

Conclusión

Para saber si es mejor una limpieza dental o raspado, lo ideal es consultar a tu dentista de confianza. En nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén, tras analizar el estado de tu salud bucodental en la primera visita, te asesoramos sobre qué tratamiento resulta más interesante y necesario para acabar con la placa y el sarro en los dientes. Gracias a nuestros tratamientos de odontología general te ayudamos a lucir una boca más sana y bonita.

Recuerda que para alargar la eficacia de la limpieza dental profesional y del curetaje es esencial la higiene dental en casa a diario. Esto te permitirá que los intervalos entre las visitas y los tratamientos en el dentista sean más largos, sin poner en riesgo el estado y aspecto de tu sonrisa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad