Caries de biberón, qué son y cómo se producen por Corral y Vargas, odontopediatría en Jaén y Granada capital

Caries de biberón: ¿Qué son y cómo se producen?

Planifica tu visita

Caries de biberón: ¿Qué son y cómo se producen?

Índice de Contenidos

¿Sabías que los primeros dientes de tu bebé tambien pueden ser atacados por las caries? Aunque este problema es habitual, muchos padres desconocen en qué consisten las llamadas caries de biberón. Si eres uno de ellos, y te gustaría saber cómo prevenirlas o tratarlas, toma nota.

Nuestros odontopediatras en Granada y Jaén te dan las claves para conocer y evitar las caries de biberón.

¿Qué es la caries de biberón?

  • Las caries de biberón o caries tempranas son aquellas que atacan a los primeros dientes del bebé o de los niños pequeños.
  • Este tipo de caries puede reconocerse habitualmente por aparecer en forma de manchas blancas en la zona de la pieza dental más cercana a la encía. Tienen el peligro de que evolucionan rápido, por lo que a veces cuando los padres observan estas manchas la caries ya esta muy avanzada.
  • La consecuencia más grave de las caries de biberon es la pérdida de uno o varios dientes de leche, lo que a su vez puede ser perjudicial para el desarrollo del habla, la masticación o la posición de los dientes que están por salir.

¿Por qué aparece la caries temprana?

Puede que pienses que si tu bebé no toma azúcar como tal, no puede sufrir este tipo de caries. Pero has de saber que los bebés y niños pequeños pueden sufrir la caries del biberón por el mero hecho de tomar leche materna. Ya que este súper alimento también contiene azúcares como la lactosa. Aunque hemos de decir que en casos de lactancia exclusiva, la aparición de caries es menos habitual.

Las principales causas de la caries tempranas son:

  • Malos hábitos que favorecen la aparición de caries. Entre ellos, dejar el biberón al bebé a modo de juguete. Si el bebé se queda dormido con el biberón en la boca y no se lo quitamos, puede exponerse de forma más directa a los azúcares que hay presentes en la leche.
  • Durante el sueño disminuimos la cantidad de saliva que producimos, por lo que si dejamos el biberón o el pecho mientras los niños duermen, los dientes están más expuestos a estas bacterias dañinas.
  • Compartir los cubiertos para probar la comida del bebé antes de dársela también puede suponer que las bacterias que tenemos en la boca pasan a la del niños.
  • Impregnar el chupete en bebidas o alimentos con azúcar también pone en riesgo su salud bucodental.

¿Cómo prevenir las caries de biberón?

Si ya conoces los hábitos que suelen fomentar la aparición de caries tempranas, la mejor forma de prevenirlas es evitando estos hábitos perjudiciales para la salud dental de tu bebé.

  • Que sus cubiertos sólo los utilicen ellos
  • Evitar mojar el chupete en zumos, azúcar o miel (la miel es peligrosa antes del primer año de vida del bebé)
  • Mantener siempre limpia la boquilla del biberón, el chupete, mordedores y demás juguetes que se lleve a la boca
  • Cuidar su dieta y no ofrecerle un exceso de azúcares
  • Empieza a cuidar su higiene bucodental con cepillos de dientes de bebés, con la aparición de los primeros dientes, incluso antes puedes limpiar sus encías con estos cepillos especiales o dedales

Tu dentista en Granada

Como puedes ver, las caries de biberón no son una enfermedad grave. No obstante, es importante saber cómo prevenirla y estar pendientes de su aparición. Ya que como hemos comentado, estas caries en bebés pueden afectar a su dentición definitiva o interferir en el desarrollo del habla y la masticación.

En Corral & Vargas contamos con especialistas en odontopediatría. Si tienes preguntas sobre este tema o quieres revisar la salud dental de tus hijos, no dudes en contactar con nosotros.

Te esperamos en nuestras clínicas dentales en Jaén y Granada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.