Qué es la piorrea dental por Corral y Vargas, odontología profesional en la ciudad de Jaén y en Granada

¿Qué es la piorrea dental? ¿Cómo puedo tratarla?

Planifica tu visita

¿Qué es la piorrea dental? ¿Cómo puedo tratarla?

Índice de Contenidos

Unas encías que sangran nos avisan de que algo no va como debería. Cuando la enfermedad de las encías no se trata a tiempo puede aparecer la piorrea dental, y con ella otros problemas más graves. Incluso pueden llegar a perderse piezas dentales. El problema es que en ocasiones la piorrea dental puede ser difícil de percibir por el paciente, ya que en ocasiones no produce dolor ni otra sintomatología. Por eso es tan importante acudir a las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza.

A continuación te explicamos en qué consiste la piorrea, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la piorrea dental?

La piorrea es lo que a menudo conocemos como periodontitis o enfermedad periodontal. Esta enfermedad es una infección grave en las encías que afecta a todo lo que rodea y sostiene los dientes: Encía, hueso y ligamentos de los dientes.

El pus que surge tras la infección no sólo daña la zona bucodental, también puede llegar a dañar el aparato digestivo al tragarse junto con los alimentos y causar otras infecciones.

Causas de la piorrea

Existen diversas causas que pueden provocar la aparición de periodontitis, algunas de ellas son:

  • Infección. Las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana producen toxinas. Estas dañan las encías, entran en ella y producen inflamación desde su interior.
  • Cuando esta inflamación de las encías no se trata, la infección va avanzando y los dientes se van quedando sin soporte.
  • Si no se tiene una buena higiene bucodental con el tiempo también puede aparecer piorrea.
  • Algunas enfermedades hacen que se tengan más probabilidades de sufrir piorrea. Entre ellas la diabetes, leucemia y tratamientos que van acompañados de ciertos medicamentos.
  • El tabaco es otra causa de la periodontitis.
  • Durante el embarazo la mujer tiene más posibilidades de que sus encías sangren.
  • El estrés puede causar que el sistema inmune se debilite, bajen las defensas y no se pueda controlar la infección.
  • Una dieta que no sea sana ni equilibrada también puede provocar la aparición de este problema. Principalmente por la falta de nutrientes y vitaminas, que puede debilitar el sistema inmunológico.
  • La falta de vitamina C puede favorecer la aparición de este problema dental.

¿Cómo se diagnostica la piorrea dental?

Para detectar la piorrea dental se debe hacer un examen completo en nuestra clínica dental. A través de una prueba radiológica podemos comprobar el estado del hueso y ver si está dañado por esta infección.

El periodontista es el profesional encargado de medir la profundidad de las bolsas de las encías con ayuda de herramientas específicas. Conforme más profundidad tengan las bolsas, más grave es la enfermedad.

Tratamiento para la periodontitis

Si la periodontitis se detecta a tiempo, el dentista podrá tratarla con periodoncia.

  • Eliminar la placa que ha causado la infección y las bolsas que se han formando alrededor de los dientes
  • Alisar las raíces de los dientes para que la encía pueda volver a pegarse al diente
  • Asegurar una higiene bucodental es esencial para evitar este problema en el futuro

Si no se diagnostica a tiempo, será necesario un examen completo para estudiar la situación de la piorrea. Se prescribirán antibióticos para combatir la infección y se programará una intervención quirúrgica para mejorar la limpieza de las encías y los dientes.

Tu dentista en Granada

La higiene bucodental y las visitas al dentista te ayudarán a cuidar la salud de tu boca y evitar problemas y enfermedades como la piorrea.

Si quieres cuidar tu salud dental, no dudes en contactar con nosotros y concertar una cita. Nuestros dentistas en Granada te ayudarán a combatir este problema y lucir siempre tu mejor sonrisa.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad