Matar el nervio de una muela: Te lo contamos todo
Matar el nervio de una muela: Te lo contamos todo
¿Te suena eso de la ‘endodoncia’? Detrás de este término tan empleado en el campo de la odontología, se encuentra un tratamiento enfocado a matar el nervio de una muela, o de cualquier otra pieza dental. Pero, ¿En qué consiste este procedimiento y cuándo es necesario? ¡Te contamos todos los detalles a continuación!
¿Qué es una endodoncia o «matar el nervio de una muela?
La endodoncia es un tratamiento dental que se realiza cuando la pulpa del diente, que es la parte interna que contiene los nervios y vasos sanguíneos, está dañada o infectada.
Este procedimiento, que forma parte de la odontología conservadora, se lleva a cabo con el objetivo de salvar el diente, evitar su extracción y eliminar el dolor.
¿Cómo se hace una endodoncia paso a paso?
El procedimiento de una endodoncia generalmente sigue los siguientes pasos:
- Anestesia local. El dentista administra anestesia para adormecer la zona afectada y evitar cualquier molestia durante el tratamiento. De esta forma, aunque a principio pueda sonar como un tratamiento intimidante, se resuelve sin dolor para el paciente. En los casos de periodontitis o necrosis pulpar, la anestesia no es necesaria ya que la pulpa está muerta.
- Acceso a la pulpa. El especialista realiza una pequeña apertura en la corona del diente con ayuda de una fresa de turbina, para acceder a la cámara pulpar, donde se encuentra el nervio.
- Eliminación del tejido pulpa. Se realiza un aislamiento de la pieza dental dañada con un dique de goma y clamp. Con una fresa redonda se extrae el techo cameral y se llega a los conductos con limas de endodoncia.
- Limpieza y desinfección. Los conductos radiculares se limpian y desinfectan minuciosamente para eliminar cualquier resto de bacterias o tejido muerto. Gracias a las radiografías el especialista puede medir la longitud de los conductos y actuar con mayor precisión.
- Sellado de los conductos. Una vez limpios y desinfectados, los conductos se rellenan con un cemento especial, que sella el espacio y evita futuras infecciones. Tras matar el nervio de una muela se coloca un relleno provisional para evitar molestias con la masticación la primera semana.
- Restauración del diente. Pasado este tiempo, y valorando que la endodoncia haya resultado exitosa, se procede a la reconstrucción definitiva del diente afectado. Generalmente, se reconstruye con composite del mismo color del diente.Dependiendo del daño del diente, se puede colocar una corona o una reconstrucción dental para protegerlo y devolverle su función y apariencia.
¿En qué casos es necesaria una ortodoncia?
Este procedimiento es necesario cuando la pulpa dental se ha inflamado o infectado, lo cual puede ocurrir debido a las siguientes causas:
- Caries profunda. Cuando una caries no se trata a tiempo y llega hasta el nervio del diente.
- Fracturas o fisuras. Un diente roto o fisurado puede permitir que las bacterias entren y afecten el nervio.
- Traumatismos. Un golpe o lesión en el diente puede dañar el nervio incluso si no hay una fractura visible.
- Infecciones recurrentes. Abscesos o infecciones en la raíz del diente que no se resuelven con otros tratamientos menos invasivos.
¿Qué esperar después de la endodoncia?
Después del tratamiento, el paciente puede sentir algo de sensibilidad o malestar leve en el diente, que puede tratarse con antinflamatorios. Pero lo más significativo es que se produce un alivio importante del dolor. Ya que la infección e inflamación desaparecen.
Además, en los casos en los que la infección produce mal aliento, al matar el nervio de la muela infectada, la halitosis también desaparecerá.
Conclusión
La endodoncia es un tratamiento eficaz, indoloro y seguro para salvar un diente dañado o infectado, eliminando el dolor y preservando su función.
Si sientes dolor en las muelas, o te gustaría acudir a una revisión dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos en nuestras clínicas dentales en Jaén, PTS y Granada Norte.
Pide cita GRATIS y disfruta cuanto antes de una boca sana y sin dolor.
Artículos relacionados