¿Por qué no salen las muelas del juicio?

Índice de Contenidos

Las muelas del juicio pueden propiciar problemas y dolor en su salida. Pero, ¿sabes que no todas las personas tienen muelas de juicio y que a veces nunca salen? En el artículo de hoy te contamos cuáles son las posibles causas por las que no salen las muelas del juicio.

Post sugerido: Dolor de muelas, ¿Cómo tratarlo?

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en la parte posterior de la boca. Su erupción generalmente ocurre entre los 17 y 25 años de edad. Y mientras que hay pacientes que ni sabían de que ya tienen las muelas del juicio fuera, para algunas personas la salida de las muelas del juicio va acompañada de dolor intenso, inflamación de las encías con sangrado y sensibilidad dental.

Pero en otros muchos casos, estas muelas no logran emerger adecuadamente o quedan atrapadas en las encías. Este fenómeno es común y hace que muchos pacientes se pregunten porqué no salen las muelas del juicio y cuáles son las consecuencias que esto puede tener para la salud bucal.

Entonces, ¿Por qué a veces no salen?

Estas son las distintas causas por las que no salen las muelas del juicio.

Evolución y cambios en la dieta

Algunos científicos creen que la evolución ha influido en el hecho de que las muelas del juicio ya no sean tan necesarias. Nuestros ancestros necesitaban estas muelas adicionales para masticar alimentos más duros y fibrosos, pero a lo largo del tiempo, nuestra dieta ha evolucionado hacia alimentos más blandos y fáciles de procesar. Como resultado, el desarrollo completo de las muelas del juicio ya no es tan común ni necesario.

Tamaño de la mandíbula y el maxilar

La falta de espacio en la mandíbula y el maxilar es una de las principales razones por las cuales las muelas del juicio no pueden emerger correctamente. A lo largo de la evolución humana, nuestras mandíbulas se han vuelto más pequeñas en comparación con las de nuestros antepasados. Como resultado, hay menos espacio para que las muelas del juicio se desarrollen adecuadamente, lo que lleva a su impactación o mal posición.

Posición y ángulo de crecimiento

La dirección en la que las muelas del juicio intentan emerger también puede causar problemas. Si estas muelas crecen en un ángulo que dificulta su salida, pueden quedar atrapadas en el tejido de las encías o los dientes vecinos. Esta situación puede causar dolor, hinchazón y aumentar el riesgo de infecciones.

Impactación de las piezas dentales

La impactación es una condición en la que las muelas del juicio quedan atrapadas debajo de las encías y no pueden emerger completamente. La impactación puede ser total o parcial, y se asocia comúnmente con molestias y problemas dentales.

Retraso en la erupción

En algunos casos, las muelas del juicio simplemente pueden tener un retraso en su erupción. Pueden permanecer ocultas bajo las encías y aparecer más adelante en la vida, incluso en edades avanzadas.

Consecuencias en la salud bucal de que no salgan las muelas del juicio

La falta de erupción adecuada de las muelas del juicio puede llevar a varios problemas dentales y de salud bucal. La impactación y el crecimiento anómalo pueden causar dolor, inflamación de las encías, daño a los dientes vecinos y, en casos más graves, infecciones. Además, cuando las muelas del juicio no pueden salir, pueden formarse quistes alrededor de ellas, lo que podría requerir tratamientos dentales adicionales.

En otros casos, la falta de muelas del juicio no ocasiona ningún problema.

Conclusión

El hecho de que las muelas del juicio no salgan es un fenómeno común. Los cambios en la dieta y el tamaño de la mandíbula son factores clave detrás de esta tendencia. Si bien la falta de erupción de las muelas del juicio puede no ser un problema para algunas personas, para otras puede generar complicaciones dentales y de salud bucal.

Así que si experimentas dolor, hinchazón, o te preguntas por qué no te salen las muelas del juicio, lo ideal es que acudas al dentista y te realicen una radiografía intraoral. Esto nos permite tener un diagnóstico más preciso y conocer las causas específicas de tu caso.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad