Qué debes tener en cuenta para elegir la pasta de dientes correcta

Qué debes tener en cuenta para elegir la pasta de dientes correcta

Planifica tu visita

Qué debes tener en cuenta para elegir la pasta de dientes correcta

Índice de Contenidos

En el artículo de hoy compartimos contigo las claves para elegir la pasta de dientes correcta, en función de las necesidades específicas de tus dientes y encías.

La higiene oral es el pilar más importante para sostener una buena salud dental. Sin embargo, muchas veces no se le da el protagonismo que merece, reduciendo el cepillado a solo una vez al día, o no prestando atención a los complementos para una higiene oral completa, como es utilizar correctamente el hilo dental o elegir una buena pasta dentífrica.

Considera las necesidades de tu boca para elegir la pasta de dientes correcta

Antes de elegir una pasta de dientes, es esencial tener en cuenta el estado de tu boca. Si sufres enfermedad de las encías, sensibilidad dental, o eres propenso/a a las caries, es posible que necesites una pasta específica recomendada por tu dentista. Sin embargo, si gozas de una boca sana, elegir la pasta de dientes correcta penderá de otras consideraciones.

Pasta de dientes con flúor

El flúor, según el Consejo General de Dentistas, fortalece el esmalte dental, tiene propiedades antibacterianas y previene la desmineralización, siendo clave para mantener una boca sana. Por eso es importante elegir pastas de dientes con este componente. ¿Qué cantidad de flúor debe tener la pasta de dientes? Esto dependerá de la edad del paciente.

  • Adultos y niños mayores de 6 años: 1350 ppm de flúor, aproximadamente el tamaño de un garbanzo.
  • Niños de 3 a 6 años: 1000 ppm de flúor, nunca más grande que un garbanzo.
  • Niños menores de 3 años: 1000 ppm de flúor, no más grande que un grano de arroz.

Lo más indicado es utilizar las pastas de dientes con flúor después de cada comida. De esta manera el flúor neutralizará los ácidos que se producen en la boca. Pero si has tomado alimentos o bebidas ácidas, mejor esperar una media hora. Así, el esmalte se remineralizará.

Pastas de dientes sin flúor

Aunque las pastas sin flúor no ofrecen la misma protección contra caries, algunas investigaciones sugieren que aquellas con hidroxiapatita pueden ser igualmente efectivas. Consulta con tu dentista para determinar la mejor opción según tus necesidades específicas.

Pastas dentífricas con sabores

Si bien las pastas con sabores pueden hacer que el cepillado sea más agradable, es crucial asegurarse de cepillarse correctamente. Los sabores no deben ser la única consideración al elegir una pasta. Pueden ser útiles para los niños, pero siempre consulta con tu dentista para garantizar que se cumplan las necesidades específicas de tu salud bucodental.

Además, hay que tener cuidado, porque a veces una pasta con sabor puede camuflar un mal cepillado.

Qué pasta de dientes elegir si tengo brackets o dentadura postiza

  • Brackets: No necesitas una pasta especial, pero elige un dentífrico que prevenga la acumulación de sarro.
  • Dentadura postiza: Usa pasta en los dientes naturales y evita productos abrasivos en la prótesis. Limpia diariamente y utiliza una solución específica para su cuidado.

Pastas de dientes blanqueantes

La mayoría de las pastas blanqueadoras no tienen realmente efecto blanqueante. Para blanqueamientos efectivos, consulta con tu dentista, para un tratamiento blanqueador seguro y efectivo.

Conclusión

Recuerda, la pasta dental es solo un complemento más del cepillado mecánico, pero es importante elegir una pasta efectiva, que vaya acorde con nuestras necesidades. Lo mejor es consultar con tu dentista si tienes dudas sobre qué pasta de dientes elegir.

Desde Corral y Vargas, clínicas dentales en Granada y Jaén, estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor elección de dentífrico. ¡Tu sonrisa merece lo mejor!

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.