Qué es el sellado dental por Corral y Vargas, odontología avanzada en Granada y Jaén

¿Qué es el sellado dental?

Planifica tu visita

¿Qué es el sellado dental?

Índice de Contenidos

En el artículo de hoy te contamos qué es el sellado dental y en qué casos se recomienda.

Si alguna vez has tenido una caries, o eres propenso/a a ellas, es probable que hayas oído hablar del sellado dental. Para explicarte en qué consiste esta técnica dental, vamos a poner el ejemplo de un chubasquero, esa prenda que nos protege de la lluvia cuando esta no es muy intensa. Ya que el sellado dental actúa de manera similar con nuestros dientes, reduciendo el riesgo de sufrir caries hasta un 80%.

Lectura recomendada: Limpieza dental en niños, estas son las claves para que sea adecuada

Definición de sellado dental

La higiene bucodental completa, con cepillado, hilo dental y enjuague bucal, es de vital importancia para mantener los dientes sanos y mantener a raya las caries. Sin embargo, en ocasiones resulta especialmente complicado acceder a todos los rincones de la boca y limpiar las piezas dentales en profundidad, sobre todo en lo que respecta a los molares. Ya que estos dientes más posteriores tienen una superficie más áspera y desigual, por lo que se convierten en el lugar favorito para los restos de comida y otras bacterias que provocan las caries.

El sellador dental es una capa muy delgada que se adhiere a la superficie de masticación de los dientes posteriores para mantenerlos más limpios y evitar las caries. En otros casos, este sellado también se aplica en dientes con caries en primeras etapas, evitando que estas avancen y provoquen daños.

Este tratamiento es frecuente en niños, puesto que sus molares tienen una anatomía aún más marcada, y sin ningún tipo de desgaste.

¿Cómo actúa el sellador dental?

Las bacterias que causan las caries producen ácidos que agujerean las piezas dentales, fomentando el riesgo de infección y caída de la pieza dental. Al aplicar el sellador sobre la superficie de los molares, evitamos que las bacterias y este ácido se deposite sobre los dientes y los dañe.

Composición del sellador dental

El sellado dental se fabrica a base de resina o ionómero de vidrio. También suele contener flúor, que mejora la protección y resistencia de los dientes.

¿A qué edad se puede hacer un sellado dental?

El sellador dental puede aplicarse tanto en niños, como en adultos. Pero cuanto antes se ponga, más problemas y dinero se ahorrarán a largo plazo.

En los niños, los primeros molares definitivos aparecen alrededor de los 6 años, y los segundos alrededor de los 12 años. Antes de la salida de estos dientes, el especialista también puede sugerir la colocación de sellado dental en dientes de leche.

¿En qué casos están recomendados los selladores dentales?

Algunos factores pueden indicarnos que una persona es más idónea para el sellado dental:

  • Mala higiene bucal o dificultad para hacer una limpieza eficiente por sí misma
  • Falta de exposición al flúor
  • Alimentación que fomenta la aparición de caries
  • Pacientes con un tratamiento de ortodoncia en curso
  • Persona con caries anteriores o propensa a ellas
  • Ingesta de medicamentos que producen sequedad en la boca

¿Cuánto dura el sellado dental?

Los selladores dentales pueden durar varios años. En la visita regular al dentista, la que recomendamos hacer cada seis meses, el especialista valorará el estado del sellador y volverá a aplicarlo en caso de que sea necesario.

Hay que tener en cuenta que el sellado no actúa como sustituto de la higiene bucal. Por lo que seguirá siendo fundamental cepillarse los dientes con flúor después de cada comida, usar hilo dental para completar la limpieza en casa y hacerse limpiezas dentales profesionales de manera periódica.

Clínicas dentales en Granada y Jaén

Es el odontólogo el que debe sugerir la colocación de sellado dental para prevenir problemas y presupuestos más elevados. En Corral y Cargas Granada y Corral y Vargas Jaén, encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificado para cuidar y mejorar la estética y funcionalidad de tu sonrisa.

Contacta con nosotros y pide ya tu primera cita gratuita.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad