Limpieza dental en niños, las claves con Corral y Vargas, clínica dental en la localidad de Granada

Limpieza dental en niños, estas son las claves para que sea la adecuada

Planifica tu visita

Limpieza dental en niños, estas son las claves para que sea la adecuada

Índice de Contenidos

En el artículo de hoy te contamos cuándo es adecuado hacer una limpieza dental en niños de manera profesional y cómo debe ser la limpieza de los dientes en casa.

¿Crees que tu hija/o necesita una limpieza dental de manera profesional? ¿O basta con tener buenos hábitos de limpieza en casa? Respondemos a estas preguntas a continuación.

¿Se recomiendan las limpiezas dentales profesionales en niños?

Lo más importante para que tus hijos mantengan sus dientes sanos es inculcarles unos buenos hábitos de higiene dental y ayudarles a llevar una alimentación sana y equilibrada. No obstante, al igual que ocurre con los adultos, en ocasiones el sarro se acumula en dientes y encías y resulta muy complicado de eliminar con la limpieza diaria. Es por esto que las limpiezas dentales profesionales son tan beneficiosas en los niños, como los adultos.

Tu dentista te dirá cuándo hacer una limpieza profesional. Aunque lo más frecuente es recomendar al menos una al año, sin importar la edad del paciente.

De hecho, en algunos casos esta limpieza dental en niños es más importante. Ya que por norma general los niños no se cepillan tan a fondo y pueden tener más posibilidades de sufrir caries.

¿En qué consiste la limpieza dental profesional?

La limpieza dental profesional permite mantener los dientes más limpios y sanos. Esta debe hacerla un higienista dental o dentista, con ayuda de un instrumental dental ultrasónico que elimina la placa y el sarro acumulados sobre la superficie dental.

En algunos casos, para una limpieza dental más profunda, se deberá hacer un curetaje. Limpieza dental o raspado ¿Cuál elegir? Te lo contamos en este otro post.

¿A qué edad conviene practicar la primera limpieza dental en niños?

En edades tempranas o primeras visitas de los niños al dentista es posible que no sea necesario hacer una limpieza dental profesional, especialmente si el niño tiene unos buenos hábitos de higiene bucodental en casa.

El papel del dentista se limitará a observar posibles signos de problemas o problemas en el desarrollo dental. Si el niño aún tiene dientes de leche, será necesaria una radiografía para verificar que los dientes definitivos están colocados correctamente.

Además, darán pautas a los niños y a sus padres para asegurarse de que cuidan sus dientes de manera correcta. Por ejemplo, en algunos casos se enseñará a los niños a usar correctamente el hilo dental para asegurar una buena limpieza entre sus dientes y evitar que el sarro se acumule en estas zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes.

A partir de su primera visita en el dentista, es aconsejable que los niños acudan a su cita anual cada seis meses para hacerse una revisión y en el caso de ser necesario, una limpieza dental profesional. Esta práctica debe extenderse hasta la edad adulta, cuando las limpiezas dentales profesionales tienen una gran importancia para la higiene, estética y salud de los dientes. Además, los pacientes que son más propensos a sufrir enfermedad de las encías o desarrollar caries, deberán programar citas con más frecuencia.

Odontopediatra en Granada

Es importante que los niños comiencen a desarrollar buenos hábitos desde una edad temprana, entre ellos el de visitar al dentista al menos una vez al año.

En Corral y Vargas, nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén encontrarás el mejor equipo para cuidar de la salud bucodental de los tuyos. Contamos con más de 25 años de experiencia como dentistas odontopediátricos.

Además, nuestras tres clínicas están asociadas al Plan Andaluz de Salud Dental Infantil para niños y niñas de entre 6 y 15 años.

Puedes pedir ya tu primera cita gratis en nuestra web. ¡Os esperamos!

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad