¿Qué son los brackets linguales?

Índice de Contenidos

Te contamos qué son los brackets linguales y cuáles son sus ventajas.

De todos los tipos de brackets que existen, y que colocamos en nuestra clínica dental en Granada, los brackets linguales son, probablemente, los más desconocidos. Sin embargo, sus buenos resultados y la manera en la que pasan totalmente desapercibidos, están haciendo que cada vez obtengan una mayor demanda y reconocimiento entre pacientes y ortodoncistas. Por eso, últimamente recibimos muchas dudas sobre qué son los brackets linguales y si merecen la pena.

Tratamos de explicarte qué son los brackets linguales a continuación.

Qué son brackets linguales y cómo funciona la ortodoncia intralingual

Los brackets linguales se consideran parte de un tratamiento de ortodoncia invisible, al igual que los alineadores de Invisalign. Ya que la principal característica de este tipo de brackets es que se coloca en la cara interior de los dientes, por lo que pasan totalmente desapercibidos a simple vista. De hecho, es el tipo de ortodoncia más invisible que existe.

El proceso de elaboración es diferente al resto de brackets. Estos están diseñados con una aleación de oro y una tecnología muy avanzada. Además, se crean uno a uno, en función de la forma y medida de los dientes del paciente.

La ortodoncia convencional se fabrica con materiales más económicos, como el metal, la porcelana o el plástico, y no tienen que hacerse a medida, lo que abarata el tratamiento.

Estos brackets, al igual que los convencionales, se unen con un marco metálico a medida que hace presión sobre los dientes para que estos se muevan de manera gradual, hasta conseguir la alineación perfecta. Aunque también existen algunos tipos de brackets linguales que prescinden de este arco metálico.

Lo mejor de todo, es que además de ser la ortodoncia que menos se ve, es que este aparato dental es igual de eficaz que otros sistemas de ortodoncia menos estéticos, como los brackets metálicos convencionales, o los brackets blancos.

¿En qué casos está indicada la ortodoncia intralingual?

  • Este aparato dental permite solucionar cualquier defecto que tenga que ver con el alineamiento dental y la mordida, incluidos el apiñamiento, mordida abierta, sobremordida, diastemas, o mordida cruzada, entre otros.
  • El principal motivo por el que optar por este tipo de ortodoncia invisible es la importancia que se le da a la apariencia durante el tiempo que dure el tratamiento.
  • La ortodoncia intralingual está indicada para los pacientes que anteponen la estética al precio, ya que se trata del tipo de ortodoncia más caro, si lo comparamos con el resto de opciones de ortodoncia.

Ventajas de la ortodoncia intralingual

  • Es la única ortodoncia 100% invisible
  • Se trata de un tratamiento de ortodoncia altamente eficaz. Lo de que la ortodoncia estética es menos eficaz que la convencional, es un mito. Incluso puede recomendarse en casos complicados, que necesitan extracciones o apiñamientos severos.
  • Otra de las ventajas de la ortodoncia lingual es que no producen manchas visibles en el esmalte de los dientes. Esto quiere decir que el resultado final sea más estético.
  • A diferencia del sistema de alineadores invisibles, este requiere de menos colaboración por parte del paciente. Ya que el paciente no deberá estar pendiente de las férulas, simplemente de llevar una buena higiene bucodental y acudir a las revisiones que paute el ortodoncista.
  • Es una opción cómoda, que apenas genera molestias al hablar o comer.
  • Está recomendada para deportistas que quieran evitar el riesgo de sufrir accidentes en la boca.
  • El material es muy resistente y aguanta muy bien a lo largo de todo el tratamiento.

Clínica de ortodoncia en Granada

Esperamos que después de leer este artículo puedas comprender mejor qué son los brackets linguales y cómo funcionan.

Si sigues teniendo dudas, te esperamos en nuestra clínica dental en Granada especialista en ortodoncia. Te atenderemos encantados y te asesoraremos sobre el tipo de ortodoncia que más te interesa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad