Qué son los brackets metálicos por Corral y Vargas, odontología general en Granada y Jaén

¿Qué son los brackets metálicos?

Planifica tu visita

¿Qué son los brackets metálicos?

Índice de Contenidos

Hoy te hablamos de los brackets metálicos, uno de los tratamientos de ortodoncia más demandados, especialmente en niños y adolescentes.

Son muchos los motivos que hacen que los brackets metálicos sigan siendo tan populares. En nuestra clínica dental en Granada, especialistas en ortodoncia, destacamos su eficacia y también su precio, ya que se trata del tipo de ortodoncia más económico que existe.

A continuación te contamos qué con los brackets metálicos, qué tipos de brackets metálicos existen y cuáles son sus ventajas y desventajas, frente a otros tipos de brackets y tratamientos de ortodoncia.

Brackets metálicos, qué son

Seguro que conoces a alguien que lleva o ha llevado ortodoncia con brackets metálicos. Estas estructuras de metal están diseñadas para corregir la posición de los dientes, de manera progresiva y a lo largo del tiempo que el paciente lleva puesto el aparato, en función de la consideración de su ortodoncista.

  • Se trata de un componente de las ortodoncias metálicas, que se utiliza para marcar la dirección o giro que se le quiere dar al diente. Para que este fin se cumpla, es importante cementar el bracket en el lugar adecuado. Será el ortodoncista el que estudie cada caso y decida en qué punto de las piezas dentales deberán ir pegados cada uno de ellos.
  • El arco, también de metal, es otro componente importante de este tratamiento convencional de ortodoncia. En su caso, tiene la misión de aplicar la presión correcta sobre los dientes, con ayuda de las ligaduras.
  • Las ligaduras son los elementos que sirven para unir el bracket al arco y le permiten aplicar la fuerza necesaria.
  • Podemos diferenciar entre dos tipos de ligaduras: Metálicas y de goma. Las metálicas se utilizan para aplicar una presión mayor, y las de goma (que pueden ser de colores) cuando se requiere una fuerza menor para conseguir los movimientos adecuados.

Tipos de brackets metálicos

Hoy en día existen diferentes tipos de brackets:

  • Metálicos
  • Estéticos
  • Linguales
  • Autoligables

Dentro de la categoría de brackets metálicos encontramos también los brackets de colores. Ya que la única diferencia de estos, respecto a los brackets metálicos convencionales, es que se colocan ligaduras de goma de colores. Suele ser una alternativa divertida para niños, que estarán encantados de ver sus dientes con colorines.

Ventajas y desventajas de los brackets metálicos

Los brackets de metal, fabricados en acero de gran calidad tienen importantes ventajas. Aquí van algunas de ellas:

  • No cambian de color. Algunos brackets estéticos pueden modificar su color al tomar determinados alimentos, bebidas o no seguir una higiene bucodental adecuada. Los brackets metálicos no modifican su color con el paso del tiempo.
  • Son muy resistentes. Este tipo de ortodoncia es muy resistente, duradera y resulta muy sencilla de mantener. Es uno de los motivos por los que se recomienda en niños y adolescentes, antes que otros tratamientos más frágiles y que requieren más cuidados, como la ortodoncia invisible o los brackets de cerámica.
  • Son más económicos. Este es uno de los grandes motivos por los que muchos pacientes optan por este tipo de ortodoncia. Resulta un tratamiento muy eficaz para corregir la sonrisa y los problemas de oclusión, a un precio más económico que el resto de opciones.

Algunas desventajas de los tratamientos de ortodoncia metálicos son:

  • Son poco estéticos. Esto hace que sea un gran tratamiento para todas esas personas que no tienen inconveniente en que la ortodoncia se vea. Pero en cambio no será una buena idea para quien la estética sea factor importante. En estos casos lo mejor será optar por otros tipos de ortodoncia, como la ortodoncia invisible.
  • Dificultan la limpieza. A diferencia de Invisalign, los brackets metálicos son fijos. Esto hace que limpiar entre ellos sea más complicado.

Ortodoncia en Granada

Esperamos que después de leer este post conozcas mejor en qué consisten los brackets metálicos. Si tú o tus hijos necesitan ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita gratis para valorar tu caso y elaborar un presupuesto a medida.

En Corral y Vargas somos clínicas de ortodoncia en Granada.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad