Rechazo a los implantes dentales – Todo lo que debes saber

Índice de Contenidos

El rechazo a los implantes dentales es un problema poco frecuente. Tan sólo se produce rechazo de implantes en un 2,5% de los casos. Sin embargo, este tema causa una gran preocupación en algunos pacientes que valoren la opción de ponerse prótesis dentales.

Los implantes dentales permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca tras perder una o varias piezas dentales. Los resultados son increíbles, y gracias a la anestesia local ponerse implantes dentales es un proceso indoloro para el paciente. No obstante, en algunas ocasiones puede aparecer rechazo a los implantes dentales.

Te contamos en qué consiste este rechazo a los implantes dentales, cuáles son sus causas y consecuencias.

¿Cuáles son las causas y síntomas de rechazo de un implante dental?

Tras colocar los implantes dentales, los pacientes necesitan unos tres meses de cicatrización. Durante este tiempo, el paciente lleva una funda provisional, hasta que llega el momento de poner la corona dental definitiva.

Uno de los primeros síntomas de rechazo a los implantes dentales es la formación de un tejido blanco, que aparece entre el hueso y el implante de titanio.

Este tejido puede avanzar hasta rodear la prótesis al completo e impedir la carga de la corona en este. Esto hace que el implante deje de tener una sujeción eficaz y se termine cayendo.

Cuando esto sucede, el odontólogo retirará el implante para limpiar en profundidad este tejido fibroso y posteriormente poder colocar una nueva prótesis.

Signos de rechazo en implantes dentales

El rechazo a los implantes dentales consiste en una mala cicatrización de la encía. Esto es algo diferente al rechazo que se da en trasplantes, por ejemplo, donde el problema es la reacción inmunitaria al titanio.

El material que empleamos en nuestros implantes dentales Granada es biocompatible, por lo que no causa alergias ni infecciones.

Tu boca te puede avisar con distintos signos de la existencia de rechazo a los implantes dentales:

  • Aparece movilidad en la prótesis durante el periodo de cicatrización.
  • Dolor y molestias cuando se presiona el implante que no desaparece en la primera semana.
  • Sentir dolor el día de las impresiones. En esta cita se supervisa el estado del implante y escanea la boca para hacer una corona a medida.

Causas más frecuentes de rechazo de un implante

El rechazo al implante dental puede estar motivado por diferentes causas:

  • Complicaciones durante la osteointegración
  • Aparición de periimplantitis
  • Tabaquismo
  • Higiene bucodental deficiente

En función de la causa, el implantólogo valorará la solución más adecuada. Lo habitual es retirar el implante y volver a colocarlo cuando se trate y solucione el problema.

¿Se puede evitar el rechazo de una prótesis?

Para evitar el rechazo a los implantes dentales, te aconsejamos que sigas las siguientes pautas:

  • Mantener una higiene bucodental adecuada, con una técnica de cepillado correcta y uso de enjuague bucal.
  • Acude a las revisiones con tu dentista. Esto detectará cualquier tipo de problema antes de que vaya a más. Las limpiezas dentales profesionales te ayudarán a cuidar tus prótesis dentales.
  • Evita malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

Conclusión

Los casos de rechazo a los implantes dentales son muy poco frecuentes. Además, su solución es sencilla.

Algunas personas como las diabéticas y los fumadores tienen un porcentaje algo superior de sufrir este rechazo a los implantes.

En Corral y Vargas estamos especializados en prótesis dentales en Granada y prótesis dentales Jaén. Si tienes dudas sobre este tratamiento, o sobre el rechazo a los implantes dentales, no dudes en contactar con nosotros.

Te atenderemos y valoraremos tu caso para saber si los implantes dentales son la mejor opción para ti. En esta primera consulta podrás preguntar todas tus dudas.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad