Sangrado de encías: Causas y soluciones

Índice de Contenidos

Una encía sana es de color rosado suave y no sangra. Sin embargo, el sangrado de encías es un problema frecuente, que nos avisa de que algo no va bien en la salud oral.

En el artículo de hoy te contamos por qué sangran las encías y cuáles son las soluciones más efectivas para combatir el sangrado de encías.

Lectura recomendada: ¿Cómo detectar enfermedades en las encías?

Síntoma de enfermedad periodontal

El sangrado de encías es un signo de gingivitis, la primera etapa de la enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales son afecciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como periodonto. Estas enfermedades pueden variar desde una inflamación leve de las encías hasta una infección grave que puede dañar los tejidos y los huesos que soportan los dientes. Las dos formas más comunes de enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

Esta es la forma más leve de enfermedad periodontal y se caracteriza por la inflamación y el sangrado de encías. La gingivitis es causada por la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías debido a una higiene oral deficiente. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, hinchadas y sensibles, sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental. La gingivitis puede ser reversible con una buena higiene oral y limpiezas dentales profesionales regulares.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata, puede progresar a una periodontitis, una forma más avanzada de enfermedad periodontal. En esta etapa, las bacterias presentes en la placa bacteriana provocan una respuesta inflamatoria más intensa, dañando los tejidos y los huesos que sostienen los dientes. Los síntomas incluyen encías inflamadas, sangrado de encías persistente, mal aliento, retracción de las encías, sensibilidad dental, formación de bolsas periodontales y, en casos avanzados, pérdida de dientes.

La periodontitis es una enfermedad crónica que requiere tratamiento profesional para controlar la infección y prevenir un mayor deterioro de los tejidos.

Causas de las enfermedades periodontales

Las principales causas de las enfermedades periodontales incluyen:

  • Higiene oral deficiente
  • Acumulación de placa bacteriana
  • Fumar
  • Factores genéticos
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Malos hábitos alimentarios
  • Enfermedades sistémicas que pueden debilitar el sistema inmunológico.

Otras causas del sangrado de encías

Además de las enfermedades periodontales, el sangrado de encías también puede estar motivado por otras causas.

  • Cepillarse demasiado fuerte o con un cepillo de cerdas duras
  • El embarazo produce una serie de cambios hormonales que en ocasiones provocan la conocida ‘gingivitis gestacional’
  • Los anticoagulantes favorecen que las encías sangren más fácilmente
  • Falta de vitaminas K o C
  • Mal ajuste de prótesis u otros aparatos dentales
  • Infección en los dientes o encías

¿Qué hacer si me sangran las encías?

Si sufres sangrado de encías, toma nota. Desde nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén te sugerimos lo siguiente:

Tratamiento para la gingivitis o periodontitis

Visita al dentista para que elaboremos un diagnóstico y tratamiento adecuado para la enfermedad periodontal que sufres. En función de la gravedad de esta, el tratamiento puede pasar por un curetaje o raspado radicular, profilaxis periodontal o cirugía de encías.

Utiliza enjuague bucal

Si tus encías sangran, evita los enjuagues con alcohol. Existen enjuagues específicos para combatir el sangrado.

Cuida tu alimentación

Si el sangrado aparece por la falta de vitaminas, un dietista puede ayudarte a combatir este problema. Por ejemplo, puede ser una opción tomar suplementos vitamínicos.

Conclusión

Acudir a revisiones periódicas en el dentista es la mejor forma de prevenir cualquier afección que puede dañar la salud oral. Además, el dentista realizará un diagnóstico para conocer la causa del sangrado de encías, así como el tratamiento indicado para controlar este síntoma.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad