Cuidados después de una endodoncia por la clínica dental Corral y Vargas en la ciudad de Granada

Cuidados después de una endodoncia

Planifica tu visita

Cuidados después de una endodoncia

Índice de Contenidos

La endodoncia es un tratamiento enfocado a salvar dientes dañados o infectados. Y aunque los cuidados después de una ortodoncia no sean muchos, sí que es interesante conocerlos para garantizar una recuperación completa y exitosa. Así podrás disfrutar de una buena salud bucal a largo plazo y evitar futuras visitas al dentista.

En este artículo vamos a explorar los cuidados post-endodoncia que debes tener en cuenta para favorecer una óptima cicatrización y preservar la funcionalidad de tu diente tratado.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el procedimiento que realizamos para eliminar la pulpa dental dañada o infectada, y sellar los conductos radiculares.

Las endodoncias pueden ser necesarias tras una caries no tratada a tiempo, abscesos dentales, dientes rotos o golpe en los dientes que acaba dañando la pulpa dental.

Para realizar una endodoncia, el dentista accede al conducto radicular del diente para quitar el tejido pulpar sin vitalidad. Luego rellena la pieza dental tratada con un material específico y lo sella. Esto permite al paciente alargar la vida del diente dañado y acabar con el dolor que producía la infección.

Los cuidados después de una endodoncia

Estos son los cuidados después de una endodoncia que debes poner en práctica para un buen final de tratamiento.

Espera a que la anestesia pase para volver a masticar

Para evitar morderte sin querer, es importante que después de una endodoncia esperes a que el efecto de la anestesia pase para volver a comer.

Una vez que la reconstrucción del diente esté hecha, podrás volver a masticar alimentos duros, pero siempre con precaución para evitar otras fracturas en los dientes.

Controlar el dolor sin medicación

Después de la endodoncia, es normal experimentar cierto grado de molestia, sensibilidad y ligera inflamación en la zona tratada. Aplica compresas frías en el área afectada durante las primeras 24 horas para reducir la hinchazón.

Analgésicos después de una endodoncia

Es posible que tu dentista te haya recetado medicamentos analgésicos-antiinflamatorios después del procedimiento de endodoncia. Sigue las indicaciones y toma los medicamentos según lo prescrito para controlar el dolor y prevenir cualquier infección que pueda surgir durante la recuperación.

Una buena higiene bucodental

Mantén una buena higiene bucal cepillando suavemente los dientes después de cada comida. Utiliza hilo dental con cuidado para evitar irritar la zona tratada.

Tratamientos estéticos después de la endodoncia

Algunos tratamientos estéticos como el blanqueamiento dental, las reconstrucciones estéticas, las carillas o coronas dentarias pueden dar muy buenos resultados en dientes a los que previamente se les ha hecho endodoncia. Estos pueden corregir el cambio de color respecto al diente natural, como consecuencia de la pérdida de vitalidad del diente.

Programa tus visitas de seguimiento

No olvides programar y asistir a las citas de seguimiento con tu dentista después de la endodoncia. Estas visitas permitirán evaluar el progreso de la cicatrización, realizar radiografías de control y asegurarse de que el diente tratado se mantenga saludable.

Conclusión

Después de una endodoncia es fundamental seguir los consejos e instrucciones de tu dentista, controla el dolor e inflamación, cuida la zona tratada, mantén una alimentación adecuada y programa las visitas de seguimiento necesarias.

Recuerda que una buena higiene bucal y el mantenimiento regular con tu dentista son fundamentales para preservar la salud de tus dientes tratados y disfrutar de una sonrisa sana y bonita.

Si buscas dentista para hacerte una endodoncia en Granada o Jaén, no dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratuita.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad