¿Son posibles los implantes dentales sin tornillos?

Índice de Contenidos

La falta de hueso puede ser un inconveniente para determinados pacientes que desean mejorar su calidad de vida con un tratamiento de implantología. Por ello, en nuestras clínicas dentales en Jaén, PTS y Granada Norte, recibimos a menudo consultas relacionadas con los implantes dentales sin tornillos, diseñados para casos con poca densidad ósea.

¿Qué son exactamente los implantes dentales?

Antes de hablar de implantes dentales sin tornillos, es interesante conocer qué es exactamente un implante dental. Y es que la definición de implante no se entiende sin tornillo, ya que este sistema permite que la corona cuente con la sujeción necesaria. Por eso, muchas veces cuando se habla de implantes dentales sin tornillos, lo habitual es referirse a otras alternativas a los implantes, como pueden ser los puentes dentales.

Respecto a los implantes, existen diferentes tipos en función del diámetro y longitud, y también del hueso en el que se coloquen, como son los implantes cigomáticos (colocados en el hueso de la zona del pómulo), o los intraóseos, pensados también para pacientes con nada o poco hueso. Pero en cualquier caso, todos ellos necesitan una sujeción, y también una cirugía. Por lo que tampoco podemos hablar de implantes dentales sin cirugía.

Aumento óseo para pacientes con una deficiente calidad o cantidad de hueso

A veces, el éxito de los implantes dentales está ligado a la calidad y cantidad de hueso disponible en la zona receptora. En estos casos, tras un traumatismo o enfermedad periodontal, es posible que sea necesario proceder a un aumento óseo adicional.
En nuestras clínicas dentales disponemos de diversas técnicas para lograr esta regeneración ósea de manera exitosa:

  • Elevación de seno maxilar
  • Expansión de cresta alveolar
  • Injertos de hueso en forma de bloque
  • Regeneración ósea dental tisular guiada

Las ventajas de los tratamientos All-on-4 y All-on-6 como “implantes dentales sin tornillos”

Estas innovadoras modalidades de tratamiento ofrecen a los pacientes la posibilidad de recuperar una arcada dental completa de manera fija, eficiente y con ventajas significativas. En Corral&Vargas Clínica Dental, nos enorgullece ser reconocidos por Nobel Biocare como un «Centro de Excelencia en implantología», destacando nuestra experiencia en la aplicación de la técnica All on 4 All on 6.

All-on-4: Arcadas completas en un día, sin injertos

El concepto de tratamiento All-on-4 es una opción rentable y sin injertos que brinda a los pacientes una prótesis de arcada completa fija el mismo día de la cirugía. Este procedimiento avanzado, certificado por Nobel Biocare como un estándar de excelencia, implica la colocación de cuatro implantes dentales osteointegrados por arcada. Dos de estos implantes se ubican de manera paralela en el centro, mientras que los otros dos se colocan de manera perpendicular en los extremos.

La técnica All-on-4 permite que los cuatro implantes sean anclados y cargados el mismo día mediante una prótesis fija provisional. Esto no solo acorta significativamente los tiempos de tratamiento, sino que también brinda a los pacientes la capacidad de llevar una vida prácticamente normal desde el día de la intervención. La prótesis provisional, en la mayoría de los casos, supera en estética y funcionalidad a la propia dentadura del paciente, mejorando su calidad de vida.

Gracias a esta técnica, no es necesario recurrir a un tornillo por corona, lo que puede ser de gran utilidad en pacientes con poco hueso que busquen implantes dentales sin tornillos.

All-on-6, para mayor estabilidad

Aprovechando los beneficios de All-on-4, el tratamiento All-on-6 va un paso más allá al implicar la colocación de seis implantes dentales. Esta variante se reserva para casos de atrofia moderada o grave del tejido óseo, así como para situaciones con enfermedad periodontal u osteomielitis.

Conclusión

Estas técnicas están especialmente indicadas para pacientes edéntulos o sin dientes con poco hueso. All-on-4 se utiliza en casos con atrofia ósea leve o moderada, mientras que All-on-6 se aplica en atrofias moderadas o graves.

Las ventajas de estas técnicas incluyen:

  • Mejora en la calidad de vida desde el mismo día de la cirugía.
  • Reducción significativa en los tiempos de tratamiento.
  • Gran estabilidad incluso en casos de calidad ósea deficiente.
  • Precio más bajo en comparación con tratamientos que requieren un mayor número de implantes o injertos óseos.

Si estás considerando la posibilidad de recuperar tu sonrisa con All-on-4 o All-on-6, no dudes en contactarnos para una consulta personalizada. ¡Tu sonrisa merece lo mejor, y estamos aquí para hacerlo posible! Pide cita GRATIS aquí.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad