Tengo sarro duro detrás de los dientes ¿Qué puedo hacer?

Índice de Contenidos

El sarro duro detrás de los dientes es un problema frecuente, que si no se trata a tiempo puede ocasionar graves consecuencias para la salud oral. Pero, ¿Qué hacer para evitar su formación y cómo eliminarlo?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el sarro duro detrás de los dientes en esta entrada de nuestro blog.

¿Cómo se forma el sarro duro detrás de los dientes?

El sarro es una sustancia que se forma cuando la placa dental, una película pegajosa de bacterias, no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso diario con hilo dental. La placa dental se endurece y se convierte en sarro cuando entra en contacto con los minerales presentes en la saliva. Este proceso de mineralización puede ocurrir en tan solo 24 a 72 horas si la placa no se elimina. De ahí que sea tan importante el cepillado después de cada comida, o al menos una vez al día.

El área detrás de los dientes inferiores, en particular, es propensa a la formación de sarro debido a la proximidad con las glándulas salivales. Por lo que la saliva, que es rica en minerales, contribuye a la rápida formación de sarro en todas esas zonas más difíciles de limpiar.

¿Cuáles son las consecuencias del sarro detrás de los dientes?

El sarro no solo es antiestético, sino que también supone un riesgo para la salud dental. Si no se trata a tiempo, los pacientes pueden sufrir las siguientes consecuencias:

  • Gingivitis. La acumulación de sarro irrita las encías, causando inflamación, enrojecimiento y sangrado.
  • Periodontitis. Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar a una enfermedad periodontal más grave, donde las encías se retraen, y los huesos que sostienen los dientes pueden verse comprometidos.
  • Caries. El sarro puede actuar como una barrera, dificultando la limpieza efectiva de los dientes y favoreciendo la aparición de caries dentales.
  • Halitosis. La acumulación de bacterias en el sarro puede causar mal aliento.

Tengo sarro duro detrás de los dientes, ¿Qué hago?

Si notas que tienes sarro duro detrás de los dientes, es importante actuar de inmediato para prevenir complicaciones mayores.

El primer paso es visitar al dentista para hacerse una revisión y limpieza dental profesional. Durante este tratamiento, el higienista utiliza herramientas especiales para eliminar el sarro de manera efectiva e indolora, especialmente en las zonas más difíciles de acceder, que es donde más sarro duro se acumula.

Para evitar la aparición de sarro, cepilla tus dientes al menos dos veces al día, asegurándote de llegar a todas las superficies de los dientes, incluidas las áreas traseras. Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves y cambia tu cepillo cada tres meses.

El uso de hilo dental también es importante para evitar la formación de placa y restos de comida entre los dientes y detrás de ellos. Para mejores resultados con la higiene oral en casa, puedes usar enjuagues bucales, así como irrigador dental.

Por último, no olvides volver al dentista a los seis meses. Estas visitas regulares permiten mantener los dientes libres de sarro.

Conclusión

El sarro detrás de los dientes es un problema común pero que puede prevenirse con buenos hábitos de higiene bucal y visitas regulares al dentista.

Si ya tienes sarro duro acumulado, la mejor solución es buscar atención profesional para su eliminación. Por nuestra parte, te esperamos en nuestras clínicas dentales de Jaén, Granada Norte y PTS.

Pide cita gratis y disfruta ya de una sonrisa más saludable.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad