Todo lo que debes saber sobre los puentes de zirconio
Todo lo que debes saber sobre los puentes de zirconio
El zirconio es uno de los materiales odontológicos más innovador. Y aunque lleva más de 25 años empleándose en diversos tratamientos, en la última década se le han dado muchos otros usos que permiten a los profesionales de la odontología y las prótesis dar forma a puentes de zirconio, coronas dentales, y prótesis fijas de gran estética, calidad y biocompatibilidad con el organismo.
Aunque estas son solo algunas de sus ventajas. Si quieres saber más no te pierdas este post. Te contamos todo lo que debes saber sobre los puentes de zirconio.
¿Qué es el zirconio?
El zirconio, conocido científicamente como dióxido de zirconio (ZrO2), es un material cerámico que destaca por su alta resistencia y durabilidad. Esto ha fomentado su uso en diversas aplicaciones industriales y médicas.
En odontología, el zirconio se ha convertido en la elección preferida de muchos profesionales y pacientes para la fabricación de prótesis dentales y puentes de zirconio, especialmente debido a su biocompatibilidad, durabilidad y excelente apariencia estética.
Ventajas de las prótesis dentales fijas hechas de zirconio frente a otros materiales
El zirconio tiene unas características únicas que han fomentado su uso frente otros materiales de odontología.
- Estética superior. El zirconio cuenta con una translucidez similar a la de los dientes naturales. Esto permite a los profesionales crear prótesis dentales muy estéticas, que son prácticamente indistinguibles de los dientes reales. A diferencia de las prótesis de metal-porcelana, que pueden mostrar una línea oscura en el borde de las encías, las prótesis de zirconio mantienen una apariencia de las encías más natural.
- Biocompatibilidad. El zirconio es altamente biocompatible. Esto quiere decir que los tejidos bucales lo toleran bien y no provoca reacciones alérgicas. Así que se trata de una gran alternativa para pacientes alérgicas o sensibles a otros materiales. alergias a los metales.
- Durabilidad y resistencia. El zirconio es un material extremadamente resistente a la fractura y al desgaste, por lo que ofrece una larga vida útil. Las piezas de zirconio son capaces de soportar las fuerzas masticatorias y el uso diario de las piezas dentales. Gracias a esto puede usarse tanto en restauraciones de dientes anteriores, como posteriores.
- Menor desgaste de los dientes opuestos. A diferencia de algunos materiales cerámicos, el zirconio causa menos desgaste en los dientes opuestos, preservando así la estructura dental natural a largo plazo.
- Compatibilidad con la tecnología CAD/CAM. El zirconio se presta a su trabajo con la tecnología CAD/CAM (Diseño Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora). Gracias a esto se consiguen mejores tiempos de tratamientos, precisión y personalización de los puentes de zirconio y demás prótesis dentales fabricadas con este material.
Tratamientos dentales en los que se utiliza el zirconio
- Puentes dentales. Los puentes de zirconio tienen la función de reemplazar uno o varios dientes perdidos. Estos puentes están anclados a los dientes naturales adyacentes o a implantes dentales, proporcionando una solución estética y funcional.
- Coronas dentales. Las coronas de zirconio son utilizadas para la restauración estética de dientes dañados o debilitados. Estas coronas ofrecen una resistencia y una apariencia natural superior en comparación con las coronas tradicionales de metal-porcelana.
- Implantes dentales. El zirconio se utiliza tanto para la fabricación de coronas sobre implantes como para los propios pilares de los implantes dentales, ofreciendo una opción altamente biocompatible.
- Carillas dentales. El zirconio también puede ser utilizado para fabricar carillas dentales, ofreciendo una excelente opción estética y resistente.
Conclusión
El zirconio ha revolucionado la odontología moderna, proporcionando a los pacientes soluciones estéticas, duraderas y biocompatibles. Las prótesis dentales hechas de zirconio ofrecen numerosas ventajas sobre otros materiales, incluyendo una mejor estética, mayor durabilidad, y compatibilidad con las tecnologías más avanzadas.
Si estás considerando un tratamiento dental y buscas lo mejor en términos de apariencia y funcionalidad, las prótesis y puentes de zirconio pueden ser una gran opción. En Clínica Corral y Vargas, clínicas dentales en Jaén, PTS y Granada Norte, estamos comprometidos en ofrecerte las soluciones dentales más avanzadas para que recuperes tu sonrisa con confianza. ¡Pide cita GRATIS ya!
Artículos relacionados