Diente roto: Síntomas, tipos de fracturas y solución

Índice de Contenidos

El esmalte dental es el componente más duro del cuerpo humano. Sin embargo, es frecuente sufrir roturas y fracturas en los dientes. En el artículo de hoy te contamos qué hacer si tienes un diente roto, cuáles son los tipos de fracturas en piezas dentales y sus posibles soluciones.

Lo primero de todo es saber cómo reconocer una fractura en el diente.

¿Cómo saber que un diente está fracturado?

En ocasiones es muy evidente detectar un diente fracturado, especialmente si este está a la vista. Pero no siempre es así. Ya que ni todas las piezas dentales se fracturan por un golpe en los dientes, o accidente, ni todas las fracturas se ven como un diente partido o por la mitad.

Estos son algunos de los síntomas de tener un diente roto:

  • Dolor agudo al morder
  • Dolor al comer o al beber
  • Dolor intermitente en el diente, que va y viene
  • Sensibilidad al tocar la pieza dental afectada
  • Gran sensibilidad dental al frío y al calor

Si sufres alguno de estos síntomas, no dudes en visitar al dentista cuanto antes. Ante un caso de diente roto es importante actuar con rapidez. Un tratamiento temprano ayudará a que los dientes agrietados puedan recuperar su funcionalidad.

Tipos de fracturas en los dientes

Son muchas las causas por las que es posible tener un diente roto. Las fracturas dentales pueden ocurrir debido a diversos factores, como traumatismos, caries avanzadas, masticación de alimentos duros, bruxismo, apiñamiento o dientes con endodoncia previa.

Estos son los tipos de fracturas dentales más comunes:

Fracturas de esmalte. Son las fracturas más superficiales y generalmente no causan dolor. El esmalte es la capa externa dura del diente. Estas fracturas pueden aparecer como líneas finas o astillas en la superficie del diente.

Fracturas de esmalte y dentina. Estas fracturas involucran tanto el esmalte como la dentina, la capa subyacente del diente. Pueden causar sensibilidad al calor o al frío y dolor al masticar. La apariencia puede variar desde una línea visible en el esmalte hasta una grieta más profunda que se extiende hacia el interior del diente.

Fracturas radiculares. Estas fracturas ocurren en la raíz del diente y pueden ser difíciles de detectar. A menudo están asociadas con traumas o enfermedad periodontal avanzada. Los síntomas pueden incluir dolor agudo al morder o masticar, sensibilidad al frío o al calor, hinchazón de las encías y posible movilidad del diente.

Fracturas de raíz vertical. Son fracturas que se extienden verticalmente a lo largo de la raíz del diente. Pueden ser difíciles de diagnosticar y a menudo requieren la extracción del diente afectado. Los síntomas pueden incluir dolor agudo y persistente en el área del diente fracturado.

Solución diente roto o fracturado

Probablemente estés leyendo este artículo porque has buscado en Google ‘Solución diente roto’ o ‘Diente fracturado solución‘. Pues bien, debes saber que el tratamiento dependerá del tipo de fractura que se padece, y la profundidad de este. Por lo que el primer paso es hacer un buen diagnóstico en una clínica dental de confianza. 

Si la fractura dental es pequeña o leve, lo más habitual es rellenar la grieta con composite o relleno sintético. Otra opción es optar por una carilla dental que cubra la fractura y que permita al paciente recuperar su aspecto anterior.

Pero si existe una mayor afectación, y la rotura del diente es mayor, puede optarse por una endodoncia y su posterior reconstrucción dental, o incluso por la extracción de la pieza dental afectada y la colocación de un implante para reponer el diente perdido.

Conclusión

Cada tipo de fractura dental requiere un tratamiento personalizado. Ante cualquier sospecha de diente roto, es fundamental acudir a un dentista para una evaluación y diagnóstico preciso. El tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de la fractura.

Si crees que tienes un diente roto, no lo dejes pasar más y pide tu cita en nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén.

Recuerda mantener una buena higiene bucal, evitar masticar alimentos duros y usar protector bucal en caso de hacer actividades deportivas de alto impacto para ayudar a prevenir fracturas dentales. Además, es importante realizar visitas regulares al dentista para el cuidado preventivo y mantener una salud bucal óptima.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad