¿Es malo masticar chicle para la salud dental?

¿Es malo masticar chicle para la salud dental?

Planifica tu visita

¿Es malo masticar chicle para la salud dental?

Índice de Contenidos

Si te preguntas si es malo masticar chicle para la salud dental, debes saber que lejos de lo que mucha gente cree, masticar chicle puede ser incluso beneficioso para cuidar los dientes y evitar las caries. Eso sí, es importante elegir los chicles adecuados y no consumir chicles en exceso.

En este artículo, los especialistas de Clínica Dental Corral y Vargas, dentistas en Granada y dentistas en Jaén, desentrañan los mitos y realidades sobre si es malo masticar chicle para la salud dental.

Elegir chicles sin azúcar puede reducir el riesgo de caries

Siempre que optes por chicles sin azúcar, masticar este producto puede convertirse en una herramienta para prevenir la caries. ¿Cómo es esto posible? Porque la masticación estimula la producción de saliva, que, a su vez, ayuda a neutralizar los ácidos formados durante la descomposición de los alimentos. Además, los minerales presentes en la saliva fortalecen el esmalte dental, reduciendo el riesgo de caries.

No obstante, mascar chicle no debe de ser nunca un sustituto a la higiene oral completa, con pasta de dientes e hilo dental. Aunque sí puede ayudar a lucir unos dientes más limpios si comemos fuera de casa y no llevamos cepillo dental con nosotros.

Mitos sobre masticar chicle

  • Maloclusiones y torsiones dentales: Aunque masticar chicle no provoca maloclusiones ni tuerce los dientes, como dictan algunas creencias populares, sí que puede tener consecuencias parecidas al bruxismo si se trata de un hábito obsesivo. En estos casos puede aparecer dolor, endurecimiento de los músculos que nos permiten masticar y desgaste dental.
  • Blanqueamiento dental: Masticar chicle no blanquea los dientes. La idea de una sonrisa más blanca no se cumple con este hábito regular. Si deseas una sonrisa más reluciente, es fundamental hacerse al menos una limpieza oral profesional cada seis meses y si lo deseas, un tratamiento blanqueador en tu dentista de confianza.

¿Cuáles son los beneficios de mascar chicle sin azúcar?

  • Combate el mal aliento: Los sabores y aromas del chicle contribuyen a mantener un aliento más fresco y agradable, especialmente si se optan por chicles con hierbas aromáticas como la menta o la hierbabuena.
  • Reducción del estrés: Masticar chicle puede servir como liberador de tensiones, siempre que no se convierta en un hábito compulsivo que acabe dañando los músculos maxilares.
  • Higiene bucal temporal: En situaciones en las que no puedes lavarte los dientes, un chicle sin azúcar puede proporcionar una limpieza provisional, aunque como hemos comentado anteriormente, no sustituye al cepillado.
  • Ayuda para dejar de fumar: Aunque los chicles de nicotina son conocidos para dejar de fumar, los chicles regulares también pueden ser un sustituto efectivo al acto de fumar, gracias a su efecto relajante.

Desventajas de los chicles ener en cuenta

  • Problemas gastrointestinales: El consumo excesivo de chicles puede llevar a problemas como gastritis, cólicos y gases intestinales.
  • Riesgo de caries con chicles azucarados: Chicles con azúcar aumentan el riesgo de caries, aunque un buen cepillado posterior puede ayudar a prevenirlo.
  • Dolor mandibular y desplazamiento de mandíbula: El consumo excesivo puede provocar dolor mandibular e incluso desplazamiento de la mandíbula, desaconsejado especialmente en personas con tratamiento ortodóncico y bruxismo.

Conclusión

Desde Clínica Corral y Vargas, recomendamos el consumo moderado de chicles sin azúcar como parte de una rutina de cuidado bucal. Sin embargo, es crucial destacar que el chicle nunca debe sustituir al cepillado dental regular.

Para obtener asesoramiento personalizado, programa tus revisiones odontológicas periódicas haciendo clic aquí. Tu sonrisa merece la mejor atención.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.