Qué son las caries y cómo prevenirlas con clínica dental Corral y Vargas en Jaén y Granada

¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

Planifica tu visita

¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

Índice de Contenidos

Desde que somos pequeños, nuestros padres y dentistas nos advierten de que si comemos alimentos con mucho azúcar y no cuidamos la higiene bucodental nos pueden salir caries. Así que crecemos teniéndolas muy presentes y un poco de respeto. Pero, ¿hasta qué punto sabemos qué son las caries y cómo prevenirlas?

¿Qué es una caries?

  • Las caries son infecciones bacterianas que atacan a los dientes.
  • Cada vez que comemos, una parte de los azúcares que ingerimos se va quedando en la boca.
  • Si no hacemos nada para remover este azúcar con ayuda del cepillo de dientes, o el hilo dental, los restos de los alimentos van formando la placa bacteriana.
  • La acumulación de placa en los dientes produce unos ácidos que provocan que el pH de la boca descienda y se produzca la desmineralización del esmalte dental.
  • Si este proceso no se frena a tiempo (por ejemplo, diagnosticándolo en una revisión dental rutinaria, es posible que el esmalte de los dientes se acabe rompiendo y los microbios dañinos accedan al interior del diente.

¿Cómo prevenir las caries?

Existen ciertos hábitos que pueden ayudarnos a prevenir las caries y cuidar la salud bucodental:

  • Cepillarse los dientes después de las comidas, con una buena técnica y con pasta de dientes con flúor. De esta forma removemos las bacterias cariógenas que se adhieren al esmalte dental y contribuimos a la remineralización del esmalte dental.
  • Cuidar la alimentación. El azúcar alimenta estas bacterias nocivas y los ácidos que causan erosión. Además, algunos alimentos pueden ayudar a fortalecer los dientes gracias a las vitaminas y minerales que aportan a la dieta. Una buena alimentación anticaries pasa por consumir lácteos, pescado azul habitualmente y tomar cinco raciones de frutas y verduras al día.
  • Visitar al dentista una vez al año. Las visitas periódicas al dentista también nos ayudan a mantener a raya las caries y otros problemas que pueden afectar a nuestra salud general. Los dentistas pueden detectar la caries a tiempo y evitar que el problema vaya a más y resulte más caro de solucionar.

Su tratamiento

Cuando las caries no se diagnostican a tiempo, lo normal es que descubramos su existencia por la aparición de dolor. En este caso, es el dentista quien deberá tratar la caries, normalmente con un empaste. Aunque si la infección del diente ha afectado al nervio, será necesario hacer una endodoncia.

  • Los empastes se hacen con resinas sintéticas del color del diente y sirven para reemplazar el tejido dentario destruido por la caries.
  • La endodoncia, por su parte, es el tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.

Caries en los dientes de leche

Las caries es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

No obstante, algunos padres consideran que no es necesario tratar una caries en un diente de leche que se acabará cayendo antes o después. Pero, ¿esto es así?

No tratar las caries a tiempo o no visitar al odontopediatra a una edad temprana, puede provocar entre otras cosas, molestias en la boca y problemas de espacio cuando erupcionen los dientes definitivos.

También es interesante saber que los dientes de leche son más frágiles, por lo que hay que protegerlos del daño que ocasiona en ellos el azúcar. Entre otras cosas, podemos evitar que los niños beban bebidas azucaradas y se acuesten con leche o zumo en la boca. La higiene bucodental también ayuda a prevenir las caries en niños, de ahí que deban lavarse los dientes desde el momento que salen, y sin pasta de dientes hasta los tres años.

Si detectas que tu hijo o hija tiene una mancha blanca o amarillenta en los dientes que no desaparece con el cepillado, acude a tu odontopediatra para revisar si es una caries y qué hacer para evitar que progrese.

Conclusión

Como decíamos, además de la alimentación y la higiene dental, visitar al dentista al menos cada seis meses es la mejor forma de evitar la aparición de las caries y que estas destruyan el nervio del diente y sea necesario someterse a una endodoncia.

Si quieres prevenir las caries o tratarlas a tiempo, no lo dejes más y pide ya cita en nuestra clínica dental en Granada.

En Corral & Vargas analizaremos tu caso para indicarte cuál es el tratamiento más adecuado y te ayudaremos a evitar que las caries ataquen tu boca de nuevo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad