Dolor de diente por brackets, qué hago por clínica dental Corral y Vargas en la ciudad de Granada

Dolor de diente por brackets – ¿Qué hago?

Planifica tu visita

Dolor de diente por brackets – ¿Qué hago?

Índice de Contenidos

La ortodoncia con brackets no es un tratamiento dental doloroso. Sin embargo, es normal sentir dolor de diente por brackets durante los primeros días tras su colocación, o después de las revisiones en el dentista.

Esta presión de los brackets sobre los dientes debe desaparecer a los pocos días, conforme los dientes se vayan moviendo. Pero, ¿qué puedes hacer si padeces dolor de diente por brackets? Te contamos qué tipo de molestias pueden ocasionar los brackets metálicos y cómo puedes actuar en estos casos para reducir el dolor o la presión.

Tipos de dolor de diente por brackets

Para que los brackets consigan mejorar la mordida y la estética de los dientes, es necesario realizar ajustes periódicos.

Cuando se realizan estos ajustes, el ortodoncista cambia el alambre y las gomas elásticas con el fin de que las piezas dentales realicen los movimientos deseados. Esto hace que tras las primeras horas o pocos días después de la colocación de brackets, el paciente puede sentir molestias y dolor en los dientes, especialmente cuando mastica alimentos más duros.

Pero además de la presión y dolor de diente por brackets que puede sentirse tras estas revisiones y ajustes en el dentista, existen otro tipo de molestias y dolores que pueden aparecer causados por la ortodoncia.

Heridas causadas por brackets

A veces, el arco metálico que une los brackets puede causar heridas en la lengua o la cara interna de las mejillas.

Si sufres este problema, deberás acudir al dentista para que tu ortodoncista corte el alambre sobrante o lo coloque en su posición original.

Si estás fuera o no tienes cita en el dentista hasta dentro de unos días, puedes colocar cera dental para impedir el roce de la punta con los tejidos blandos de la cavidad oral. Lo mismo ocurre con las heridas por brackets, en estos casos también puedes aplicar cera dental para evitar que aparezcan llagas dolorosas. Si se ha escapado una ligadura de metal, puedes intentar colocarla de tal forma que deje de molestar, con ayuda de unas pinzas o una goma de borrar.

Dolor de cabeza por brackets

La ortodoncia también puede desencadenar dolor de cabeza. Esto puede producirse por la presión que se está ejerciendo sobre la mandíbula y la arcada superior.

La intensidad de estos dolores de cabeza pueden ser diferentes en cada persona. Si los tuyos son elevados tu dentista ortodoncista puede recomendarte tomar algún analgésico que alivie el dolor de cabeza por brackets.

Dolor de mandíbula por brackets

Al igual que los dientes pueden doler por los ajustes que se hacen y la presión de los primeros días, también puede sentirse dolor en la mandíbula. Esto se debe a que para que los dientes se muevan, primero tiene que crearse espacio en la mandíbula.

Este proceso para que el diente pueda moverse y el tejido se revitalice y restaure de nuevo puede ser doloroso durante los primeros días. Al igual que el dolor de cabeza por brackets, el dentista puede mandarte analgésicos para reducir las molestias en la mandíbula.

¿Qué hago si sufro dolor de diente por brackets?

Aunque el dolor de dientes por brackets suele desaparecer en pocos días, puede seguir los siguientes consejos para disminuir el dolor:

  • Tomar analgésicos, como paracetmal o ibuprofeno, siempre que tu dentista te lo haya aconsejado.
  • Usar enjuague de agua tibia con sal
  • Dieta blanda durante los días de dolor de dientes o de mandíbula por brackets
  • Beber bebidas frías o comer alimentos fríos
  • Usar cera suave en caso de que se suelte algún alambre
  • Seguir una buena higiene bucodental
  • Poner frío local

Ortodoncia en Granada

En nuestras clínicas dentales en Granada Corral y Vargas, somos especialistas en ortodoncia en Granada.

Aunque todas las molestias de los brackets son pasajeras, si estas te preocupan, tal vez te interese conocer otras opciones de ortodoncia, como la ortodoncia invisible.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad