Qué comer con brackets – Todo lo que debes saber

Índice de Contenidos

Aunque tu dentista ya te habrá dado unas pautas, a continuación te contamos con detalle qué comer con brackets y qué cambios debes hacer en tu alimentación para mantener tu ortodoncia en perfecto estado.

La ortodoncia invisible va ganando terreno por todas las comodidades que ofrece y lo estética que resulta. No obstante, los brackets siguen siendo un sistema de ortodoncia con una gran demanda, especialmente en niños y adolescentes. Una de las primeras dudas al ponerse este tipo de ortodoncia es la de qué comer con brackets.

¿Qué no se puede comer con brackets?

Independientemente de los tipos de brackets que lleves, existen una serie de alimentos que deberás evitar.

Alimentos duros

Comer alimentos duros como el pan tostado o muy cocido, el hielo, o las palomitas de maíz puede causar que los brackets se despeguen y pierdan funcionalidad.

Por eso, una de las primeras cosas que deberás evitar es morder directamente los bocadillos. Ya que en este movimiento se tiende a ejercer fuerza sobre el aparato.

Por lo que mejor opta por cortar el bocadillo en trozos, para que no sea necesario morder directamente con los incisivos.

Frutas y verduras enteras y crudas

Con algunas frutas y verduras crudas como la manzana, melocotón, zanahoria o mazorca de maíz ocurre lo mismo que con los bocadillos. Todos estos alimentos puedes (y debes) seguir consumiéndolos. Pero mejor hazlo en trozos, no mordiéndolos directamente, y en el caso de las verduras, puedes cocerlas.

Azúcar

Durante el tiempo que lleves ortodoncia, lo ideal es reducir el consumo de azúcares. En este caso no es porque los brackets se puedan despegar, sino porque con ortodoncia fija la limpieza bucodental se complica, y el azúcar potencia la aparición de caries.

Alimentos pegajosos

Otros alimentos que debes evitar comer con brackets son los pegajosos. Por ejemplo, las manzanas de caramelo, chicles, dulces y caramelos en general.

Todos estos alimentos se pegan en el aparato dental y resulta especialmente complicado quitarlos.

Carnes fibrosas

Algunas carnes y pescados tienen más fibras y resultan más difíciles de masticar. Además, también son más difíciles de limpiar de los dientes y eliminar posibles restos que se quedan entre los brackets.

Objetos no comestibles

Si tiendes a morder los bolígrafos, lápices, o cualquier otro objeto duro, lo ideal es que dejes de hacerlo. Esto no sólo puede ser contradictorio para los brackets, también puede dañar tus dientes.

Evita también abrir cosas con la boca.

Alimentos que no debes comer con brackets transparentes o blancos

Si llevas puestos brackets de cerámica o de zafiro, hay algunos alimentos que pueden hacer que tus brackets se manchen o se pongan de color amarillo.

  • Vino
  • Café
  • Refrescos que lleven colorantes
  • Salsas de tomate, soja o mostaza
  • Productos con colorantes artificiales
  • Tabaco
  • Espinacas

Una forma de tomar estas bebidas sin colorear tus brackets es beberlas con pajitas.

¿Qué comer justo después de ponerte brackets?

Durante los primeros días tras poner la ortodoncia es posible sentir dolor de diente por brackets y molestias e incomodidad al comer con brackets.

Por eso, te aconsejamos llevar una dieta blanda, que no tengas que morder ni ejercer presión con los dientes. Por ejemplo:

Sopas, purés de verduras o de cualquier comida que puedas pasar por la batidora, batidos verdes, frutas al horno o muy maduras, caldos, yogures, helados, pescado al vapor o al horno.

Para que no tengas que cambiar tu alimentación drásticamente por llevar brackets, puedes probar a cocinar de manera diferente los alimentos que comes habitualmente. Cuécelos para ablandarlos o córtalos en trozos más pequeños para poder seguir comiendo como antes.

Algunos alimentos como el queso, la pasta, el arroz, los huevos, el pan blando, el pescado y carne sin fibras, o las frutas y verduras cortadas en trozos pueden facilitarte las cosas.

Ortodoncia en Granada

En Clínica Corral y Vargas somos especialistas en ortodoncia en Granada y Jaén. Contacta con nosotros para pedir tu primera cita. Te informaremos de todas las opciones que tenemos para ti, entre ellas la ortodoncia invisible, que al ser removible te permitirá comer de todo con normalidad y sin molestias.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad