Estos son los efectos del vaping en la salud bucal por Corral y Vargas, clínica dental en Granada y Jaén

Estos son los efectos del vaping en la salud bucal

Planifica tu visita

Estos son los efectos del vaping en la salud bucal

Índice de Contenidos

En el post de hoy te contamos los efectos del vaping en la salud bucal.

Aunque hay quienes encuentran en el vaper una alternativa menos dañina que el tabaco, lo cierto es que esta moda también tiene consecuencias negativas para la salud. Como clínicas dentales en Granada y Jaén, en este artículo nos centramos en cómo afecta el vaping a nuestra salud bucal.

Sequedad bucal

La mayoría de los vaper también tienen nicotina. Y aunque esta cantidad sea inferior que en los cigarrillos convencionales, el vaping afecta a la producción de saliva e irrita las mucosas de la boca, las vías respiratorias y el aparato digestivo, lo que causa sequedad bucal y mal aliento.

El vaping provoca mal aliento

Como te decíamos, fumar vaper aumenta la sequedad bucal. Como consecuencia a esta falta de salida, las bacterias no se eliminan de manera normal y aparece el mal aliento o la sequedad bucal.

Por otra parte, la nicotina que contienen algunos de estos productos se adhiere a la mucosa de la lengua, la boca y los dientes, lo que causa el mal aliento habitual en las personas fumadoras.

Infecciones en la boca, otros efectos del vaping en la salud bucal

Otro de los efectos del vaping en la salud bucal es que este va acabando con muchas de las células que tenemos en la boca y que se encargan de protegernos de diversos microorganismos que habitan en la cavidad bucal.

Esto ocurre por las sustancias que se encuentran en los líquidos calentados y presurizados de los cartuchos de estos cigarrillos electrónicos. Estos fluidos pasan a la boca de los fumadores y se quedan ‘pegados’ a las mucosas o tejidos de la boca, causando infecciones microbianas. Además, las membranas de la mucosa se irritan y es más fácil que aparezcan úlceras en la mucosa y enfermedades de las encías, entre otros problemas en los dientes.

Enfermedades periodontales

El vapor que emiten los cigarrillos electrónicos hacen que los tejidos gingivales y otras células de la cavidad oral sufran daños. Estos aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades bucodentales. Las más habituales son las enfermedades periodontales, causando gingivitis o incluso periodontitis.

El vaping favorece la inflamación de las encías e impide la reparación de los tejidos.

El vaping también puede causar cáncer

Aunque se desconoce el efecto del vaping a largo plazo, en la salud oral y general, existen evidencias de que la exposición a los químicos que contienen estos cigarrillos electrónicos son nocivos para nuestra salud.

Por ejemplo, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, realizado a una muestra de fumadores de tabaco, no fumadores, vapers, ex vapers y fumadores y vapers al mismo tiempo, las bocas de las personas que fuman vaper están llenas de microorganismos. Estas bacterias encontradas pueden fomentar todo tipo de enfermedades, desde las más leves, hasta incluso el cáncer.

Conclusión

Todos los formatos de tabaco, ya sea el convencional, o cualquier otro tipo, con o sin nicotina, con compuestos químicos o aromatizantes, son dañinos para la salud en mayor o menor medida. Por eso, desde Clínica Dental Corral & Vargas recomendamos limitar o evitar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos para poder disfrutar de una mejor salud y evitar así todos estos efectos que tiene el vaping en la salud bucal.

Si fumas y quieres mantener tu boca sana, no olvides hacerte revisiones en tu dentista de confianza cada seis meses. Hacerse al menos una limpieza profesional al año y una revisión cada seis meses te ayudará a prevenir posibles problemas de salud oral y tratar a tiempo las posibles patologías que puedan surgir en estos meses.

Y si conoces a alguien que se está aficionando al vaping, comparte este artículo sobre los efectos del vaping en la salud bucal y ayúdale a cuidar su salud oral.

Puedes pedir tu primera cita gratuita aquí

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad