La relación entre mala masticación y salud bucodental

Índice de Contenidos

Tener una mala masticación tiene efectos negativos más allá de los que afectan al sistema digestivo. En este caso te contamos cuál es la relación entre mala masticación y salud bucodental. Hablamos de cómo repercute la masticación en la salud oral y qué podemos hacer para evitar estos problemas.

Lectura sugerida: ¿Son posibles los implantes dentales sin tornillos?

Los efectos de una mala masticación en la salud oral

La masticación va más allá del acto reflejo que hacemos al comenzar a comer. Este es el proceso mediante el cual estamos informando a nuestro sistema digestivo de que ha llegado el momento de ponerse a trabajar. Pero como adelantábamos, tener una mala masticación tiene repercusiones que no solo dañan la salud digestiva, sino también la bucodental. Como dentistas en Granada y dentistas en Jaén, analizamos la importancia de una correcta masticación para la salud oral, y proporcionamos a nuestros pacientes soluciones para mejorar su masticación y por ende, su salud general.

  • Cuando no masticamos adecuadamente, los alimentos pasan por el sistema digestivo sin la acción de la ptialina. Por lo que el organismo debe esforzarse más para eliminar lo que no necesita. Este déficit no solo impacta la salud digestiva, dando lugar a problemas como gases, pesadez, gastritis y acidez, sino que también afecta la salud bucodental.
  • La falta de saliva aumenta la probabilidad de que los microorganismos presentes en los alimentos se adhieran a los dientes, formando placa que, con el tiempo, dañará la salud bucal. Sin saliva, tampoco se generan linfocitos Th17, que son células inmunes especializadas en combatir las bacterias y hongos en la boca y las encías, que se producen durante la masticación.
  • No obstante, masticar en exceso tampoco es lo ideal. Ya que esto puede sobrecargar y dañar los músculos maseteros, así como erosionar los dientes a largo plazo. La sobreestimulación de los linfocitos Th17 puede derivar en periodontitis, lo que destaca la importancia de encontrar un equilibrio adecuado y llevar a la práctica los consejos para una buena masticación.

¿Cómo beneficia una buena masticación en la salud general y la salud bucodental?

Tener una buena masticación beneficia a la salud oral de la siguiente manera:

  1. Digestión más eficiente: La saliva segregada durante la masticación descompone los alimentos antes de que lleguen al estómago, facilitando la digestión.
  2. Mayor absorción de nutrientes: Cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben, contribuyendo a una mejor salud general.
  3. Mejora de la relación con la alimentación: Masticar adecuadamente promueve una conexión más consciente y saludable con los alimentos.
  4. Reduce del estrés: Masticar despacio y con la boca cerrada puede reducir el estrés, ya que se favorece la respiración por la nariz y se oxigena mejor el organismo.
  5. Prevención de atragantamientos: Una masticación adecuada reduce el riesgo de atragantamientos, una preocupación importante y la tercera causa de muerte no natural en España.
  6. Evitar la aparición de caries: La acción de la masticación estimula la producción de saliva, por lo que ayuda a prevenir la formación de placa y la aparición de caries.
  7. Estimulación muscular: La masticación adecuada estimula los músculos de la cara, fortaleciendo dientes y encías.

Relación entre mala masticación y salud bucodental: Síndrome Metabólico y periodontitis

Investigaciones recientes, como la realizada en la Facultad de Odontología de la Universidad Aichi-Gakuin, han explorado la conexión entre una masticación deficiente, el síndrome metabólico y la periodontitis. Los resultados analizan lo siguiente:

  • El síndrome metabólico se vincula con pacientes que comen con prisa y no mastican lo suficiente.
  • Al utilizar productos de higiene oral complementarios, como es el hilo dental y los cepillos interdentales, se sufre un menor riesgo de síndrome metabólico.
  • Una dentadura débil afecta negativamente la selección de alimentos, propiciando una dieta alta en carbohidratos en detrimento de proteínas, frutas o verduras.
  • La relación entre síndrome metabólico y periodontitis se ha confirmado en estudios, sugiriendo que las personas con indicadores de síndrome metabólico deben someterse a un examen periodontal regular.

Conclusión

Tras conocer la relación entre mala masticación y salud bucodental, podemos ver que existe una relación circular entre una salud bucal óptima y la masticación. Puesto que al cuidar nuestros dientes, nos alimentamos correctamente y viceversa. Descuidar nuestros dientes puede derivar en problemas que podrían haberse evitado fácilmente, siendo la masticación correcta un componente clave. En Clínica Corral y Vargas, estamos comprometidos a proporcionar soluciones efectivas, como los implantes dentales en Granada y Jaén, para mantener la salud bucal a largo plazo.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad