Home Tratamientos Periodontitis

Periodontitis

Tratamientos / Periodontitis

Periodontitis

La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección que se produce en las encías y puede provocar que los dientes se aflojen y terminen cayéndose.

En Corral & Vargas contamos con el mejor periodoncista: el Dr. Américo Vargas Corral.

periodontitis corral y vargas

¿Qué es la periodontitis?

La encía, también llamada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que se encuentra alrededor de los dientes y cubre el hueso alveolar. Las encías tienen la función principal de soportar y mantener los dientes fijos y firmes. El problema es que a veces, la periodontitis o enfermedad de las encías, puede interceder en esta función y hacer que los dientes se aflojen y terminan cayéndose.

La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una infección que se produce en las encías. Su principal inconveniente es que si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene los dientes y favorecer que estos se aflojen o terminan cayéndose.

La periodontitis surge cuando se presenta inflamación en las encías o gingivitis y no se trata a tiempo.

Esta infección pasa desde las encías, hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes. Como consecuencia, los dientes pierden soporte, se aflojan y finalmente se caen.
Se trata de un problema muy frecuente; la principal causa de caída de dientes en adultos, y aunque no es común en niños pequeños, se incrementa en la adolescencia.

 

¿Qué causa la Periodontitis?

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes como consecuencia de una mala higiene bucal. Esta acumulación hace que se formen bolsas o huecos anormales entre los dientes, que se llenan de sarro, placa y bacterias y hace que la infección avance hasta los tejidos y hueso que sostienen los dientes. Otra consecuencia de la periodontitis es la aparición de abscesos dentales.

Tipo 1 – Gingivitis

La gingivitis es el primer aviso y el momento de actuar para evitar que el problema vaya a más y aparezca la periodontitis.

Este problema surge como inflamación de las encías, un color rojizo más llamativo que lo normal, y finalmente sangrado, que puede aparecer en el cepillado o al morder determinados alimentos.

La gingivitis aparece como consecuencia de las bacterias que dañan las encías y se acumulan en ellas. La principal diferencia con la periodontitis es que puede tratarse sin que sus repercusiones tengan especial gravedad.

Tipo 2 - Periodontitis O Piorrea

La periodontitis, también conocida como piorrea, se diferencia de la gingivitis porque en este caso la infección no sólo daña las encías, sino que también llega a dañar el hueso alveolar y los tejidos del periodonto.

La solución es más complicada que con la gingivitis y si no se trata, es posible que las piezas dentales se caigan o se aflojen. Por eso es importante acudir a revisión lo antes posible.

Estas son algunas de las causas de la piorrea:

  • La principal causa es la falta de higiene bucodental.
  • Algunas enfermedades fomentan la aparición de la piorrea. Entre ellas la diabetes, la leucemia y tratamientos que están acompañados de determinados tratamientos.
  • El tabaco es otra causa de periodontitis frecuente.
  • Durante el embarazo la mujer tiene más posibilidades de sufrir este problema.
  • El estrés hace que el sistema inmune se debilite y no se pueda controlar la infección.
  • Una mala dieta y la falta de vitamina C también fomenta la aparición de este problema.
  • Estas causas de la piorrea hacen que las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana dañan las encías y producen inflamación desde el interior.

¿Cómo tratar la periodontitis?

Según el grado de periodontitis tu dentista puede proponerte un tratamiento de periodontitis u otro.

Sea cual sea tu nivel de periodontitis, en nuestra clínica dental en Granada y Clínica dental en Jaén disponemos de los procedimientos más efectivos para solucionar este problema con éxito.

La limpieza dental profesional y el curetaje dental son los tratamientos más indicados para combatir la enfermedad de las encías.

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una buena higiene oral, que incluya cepillado al menos dos veces al día y el uso de hilo dental, además de una limpieza dental profesional cada seis meses. La prevención y el tratamiento temprano de gingivitis reduce el riesgo de desarrollar periodontitis.

Reseñas

Paula Peressini
Paula Peressini
10:13 18 Apr 22
Son muy profesionales y el servicio es genial. Muchas gracias por cuidarnos siempre!
Concha Laguna Perez
Concha Laguna Perez
12:08 05 Apr 22
Trato excelente. Profesionales magníficos y el espacio muy agradable
Javier Gonzalez
Javier Gonzalez
14:12 31 Mar 22
Soy paciente de esta clinica, realizandome desde varios empastes, endodoncia, extracciones, implantes y en proceso de ortodoncia, pudiendo constatar la gran profesionalidad, y el gran equipo que forman Corral&Vargas.
GRANTRANS DIVISION
GRANTRANS DIVISION
09:26 30 Mar 22
Muy contento con corral y vargas. Muy atentos y un trabajo excelente. Lo recomiendo.
Fabian lopez martinez
Fabian lopez martinez
12:02 29 Mar 22
Servicio estupendo, contento con el personal de la clínica. Muy amables
See All Reviews
js_loader

PRIMERA CITA GRATIS

Primera visita gratis valorada en 146 euros. ¿Qué incluye?*

  • Presentación de la ¡ empresa y toma de datos del paciente.
  • Realización de Ortopantomografía (radiografía panorámica de la boca)
  • Examen oral por parte del doctor
  • Explicación del diagnóstico y posibles alternativas de tratamiento.
  • Realización de presupuesto según diagnóstico.
* En caso de ser necesario una prueba complementaria para realizar el diagnóstico en la primera cita, ésta se abonará aparte.

Y además...

Financiación a tu medida de los tratamientos hasta en 60 meses.

Equipo humano en continua formación con más de 30 años de experiencia.

Últimas tecnologías aplicadas al cuidado de tu salud bucodental.

¡Te esperamos!

Abrir Whatsapp
¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.