Problemas bucodentales que pueden ser hereditarios por la clínica dental Corral y Vargas en la provincia de Granada

Problemas bucodentales que pueden ser hereditarios

Planifica tu visita

Problemas bucodentales que pueden ser hereditarios

Índice de Contenidos

¿Alguna vez has oído hablar de la herencia dental? La genética nos vuelve más propensos a sufrir problemas bucodentales que pueden ser hereditarios, como pueden ser las caries, la periodontitis o la agenesia dental.

A continuación vamos a conocer qué otros problemas bucodentales pueden ser hereditarios y en qué consisten.

¿Qué es la herencia dental?

La herencia dental se refiere a la transmisión de características dentales y problemas bucodentales que pueden ser hereditarios, de padres a hijos a través de la genética. Esto se debe a que nuestra predisposición genética puede influir en varios aspectos de nuestra salud bucal, incluyendo la estructura dental, la susceptibilidad a enfermedades bucales y la alineación de los dientes.

Problemas bucales que pueden ser hereditarios más frecuentes

De todos los problemas bucales que pueden ser hereditarios, estos son los que más vemos en consulta.

Caries dental

Las caries dentales son una de las afecciones bucales más comunes y, en parte, pueden tener una base genética. Si tus padres o abuelos has sufrido mayor predisposición a tener caries dentales, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarlas. Si este es tu caso, presta atención a tu salud dental y no olvides las visitas periódicas al dentista, al menos una cada seis meses.

Enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal, que incluye la gingivitis y la periodontitis, también puede ser hereditaria. Los genes pueden influir en la susceptibilidad de una persona a estas enfermedades y en la gravedad de su desarrollo.

Es importante contar con un buen diagnóstico y en caso de ser necesario, un tratamiento temprano. Sólo así se evita la pérdida de las piezas dentales y el avance de la enfermedad.

Maloclusión

La maloclusión se refiere a problemas de alineación dental, como la sobremordida o la mordida cruzada. Estos problemas pueden ser hereditarios y afectar tanto la apariencia como la función de los dientes. La ortodoncia dental es el tratamiento conservador más indicado para combatir este problema.

Dientes ausentes o agnesia dental

La ausencia de dientes, o agnesia dental, es otro de los problemas bucales que pueden ser hereditarios. Este problema pueden afectar la alineación dental y la oclusión y lo sufre casi un 3% de la población.

En estos casos, los dientes de leche aguantan más tiempo al no tener otra pieza dental empujándole. Pero en caso de caerse, se recomienda la colocación de implantes dentales.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental a temperaturas extremas o alimentos ácidos puede tener una base genética, lo que significa que algunas personas pueden ser más propensas a experimentar este problema.

Hiperdoncia

Los adultos tenemos 32 piezas dentales, incluidas las muelas del juicio. Pero existen algunos casos con más de 32. Estas personas sufren una anomalía conocida como hiperdoncia, que puede verse afectada por la genética. Estos dientes extras se conocen como supernumerarios y suelen hacer su aparición en la arcada superior y además de la estética, pueden afectar a la oclusión.

Cómo abordar problemas bucales hereditarios

Si tienes antecedentes familiares de problemas bucales, es esencial tomar medidas para mantener una buena salud bucal:

Cuidado oral riguroso

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día.
  • Utiliza hilo dental diariamente.
  • Realiza enjuagues bucales con fluoruro.
  • Programa revisiones dentales regulares.

Conoce tu historia familiar

  • Comparte información sobre la historia dental de tu familia con tu dentista.
  • Esto puede ayudar a tu dentista a evaluar tu riesgo y tomar medidas preventivas.

Tratamiento preventivo

  • Considera tratamientos preventivos como selladores dentales o aplicaciones de fluoruro, especialmente si eres propenso a las caries.

Ortodoncia

  • Si tienes una maloclusión o problemas de alineación dental, consulta a un ortodoncista para evaluar opciones de tratamiento.

Hábitos saludables

  • Evita fumar y limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas para reducir el riesgo de problemas bucales.

Conclusión

La herencia dental desempeña un papel importante en nuestra salud bucal. Si tienes antecedentes familiares de problemas bucales, es crucial prestar especial atención a tus hábitos de cuidado oral. Recuerda que, aunque la genética influye, el cuidado oral adecuado sigue siendo esencial para mantener una boca sana.

En nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén te ayudamos a mantener tu sonrisa saludable y prevenir problemas dentales hereditarios.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad