Problemas que se corrigen mediante la ortodoncia por clínica dental Corral y Vargas en Jaén y Granada

Problemas que se corrigen mediante la ortodoncia

Planifica tu visita

Problemas que se corrigen mediante la ortodoncia

Índice de Contenidos

La ortodoncia es un tratamiento dental muy versátil, que permite solucionar infinidad de problemas estéticos y funcionales de los dientes. Por eso, aunque tener los dientes torcidos o tener problemas de mordida son los indicios más comunes para empezar este tratamiento, existen otros muchos problemas que se corrigen mediante la ortodoncia. Te los contamos todos a continuación.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

Antes de conocer qué problemas se corrigen mediante la ortodoncia es interesante profundizar en el objetivo de esta especialidad de la odontología:

La ortodoncia se encarga de estudiar, prevenir y corregir alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales, la forma de las arcadas y la posición de los maxilares, para restablecer el equilibrio de la boca y del rostro.

Gracias a nuestros tratamientos de ortodoncia en Granada y Jaén conseguimos alinear los dientes de nuestros pacientes, a la vez que normalizamos la posición y tamaño del maxilar y mandíbula. Esto logra que los dientes encajen perfectamente, se mejora el habla, la masticación y se evita el deterioro prematuro de los dientes.

Estos son algunos de los problemas que se corrigen mediante la ortodoncia.

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental se produce por falta de espacio en el maxilar. Esto hace que los dientes se amontonen entre sí. Además, fomenta la aparición de las caries y enfermedad de las encías al dificultar la higiene bucodental.

Sobremordida

En una sobremordida los dientes superiores cubren las piezas inferiores más de lo normal. Esto puede observarse cuando el paciente cierra la mordida por completo.

El tratamiento ortodóntico es el más recurrente para corregir problemas de sobremordida. Pueden utilizarse todo tipo de técnicas de ortodoncia para tirar hacia atrás los dientes superiores. En caso de que además de sobremordida se sufra apiñamiento dental, puede ser necesario extraer alguna pieza dental para que los dientes anteriores tengan el espacio que requieren.

Diastema

Los diastemas son espacios entre los dientes. Lo más frecuente es encontrar este problema en los dientes frontales.

Estos espacios suelen formarse durante la niñez y son uno de los tratamientos que se corrigen mediante la ortodoncia, con ortodoncia con brackets y ortodoncia invisible para evitar aparición de enfermedades periodontales en el futuro.

En algunas ocasiones, además de mover los dientes con ortodoncia puede ser necesario recurrir a otros tratamientos para aumentar el tamaño dentario, como las reconstrucciones o carillas dentales.

Mordida abierta

La mordida abierta se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los inferiores anteriores. Es un tipo de mordida en la que los dientes sobresalen más de lo normal.

Algunos hábitos infantiles como chuparse el dedo o el uso de chupetes extendido, pueden fomentar la aparición de este tipo de mordidas.

Mordida cruzada

En la mordida cruzada, los dientes superiores se posicionan por dentro de los dientes inferiores.

El principal origen de la mordida cruzada es la falta de desarrollo del maxilar superior. Cuando el maxilar no ha crecido suficiente, este se queda hacia dentro y no termina de encajar bien con la mandíbula.

Todos estos problemas de mordidas impiden a los pacientes morder con normalidad, aparecen daños en los tejidos blandos, en los propios dientes y las articulaciones mandibulares con tensión muscular.

Mordida invertida

Las mordidas invertidas son otro de los problemas que se corrigen mediante la ortodoncia. Este tipo de mordida es aquella en la que los dientes inferiores sobresalen y cubren exteriormente a los dientes superiores.

Existen muchas causas que provocan la mordida invertida, aunque esta afección suele estar condicionada por un problema desarrollo óseo.

Tu ortodoncista en Granada y Jaén

Si padeces algunos de los problemas que se corrigen mediante la ortodoncia que hemos mencionado en este post, y te gustaría mejorar tu sonrisa, no dudes en contactar con nosotros.

En Clínica Dental Corral & Vargas estamos especializados en ortodoncia en Granada y ortodoncia en Jaén. Nuestros profesionales analizarán tu caso de manera personalizada y te asesorarán sobre el tipo de ortodoncia más adecuada para ti.

Estaremos encantados de conocerte y ayudarte a lucir la sonrisa de tus sueños.  

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad