Cepillo de dientes manual o eléctrico, cuál elegir por la clínica dental Corral y Vargas en Granada

Cepillo de dientes manual o eléctrico: ¿Cuál elegir?

Planifica tu visita

Cepillo de dientes manual o eléctrico: ¿Cuál elegir?

Índice de Contenidos

Si estás leyendo esto seguro que sientes curiosidad sobre si es mejor comprar un cepillo de dientes manual o eléctrico. Pues bien, hoy te sacamos de dudas. A continuación vamos a hablar de las ventajas y desventajas de los cepillos de dientes manuales, versus los cepillos de dientes eléctricos.

Qué tener en cuenta para elegir entre cepillo de dientes manual o eléctrico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es posible mantener una buena higiene dental tanto con un cepillo de dientes manual o eléctrico, siempre que se sigan las recomendaciones de los especialistas.

No obstante, algunos cepillos de dientes eléctricos tienen algunas ventajas respecto a la alternativa del cepillo de dientes manual.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

Está comprobado que los cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotatoria acaban con más placa bacteriana, causante de las caries y la gingivitis.

Por otra parte, la mayoría de estos modelos cuenta con un mecanismo que controla la presión producida, por lo que respetan más el esmalte dental.

También se ha comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos dedican más tiempo al cepillado. Por cierto, la duración recomendable del cepillado es de 2 minutos.

Por otro lado, estos cepillos serán la mejor opción para personas con alguna enfermedad, discapacidad o limitación a la hora de limpiar sus dientes.

¿Cuándo usar un cepillo de dientes manual?

Aunque el cepillo de dientes eléctrico tienen algunas ventajas frente al manual, en algunos casos la duda de si cepillo de dientes manual o eléctrico deberá tirar más hacia el manual. Por ejemplo:

  • Tras una cirugía con puntos de sutura o dolor, para una limpieza más suave.
  • Personas con ortodoncia. Los eléctricos pueden despegar los brackets metálicos y otros tipos de retenedores dentales.
  • Los niños de menor edad.

La importancia de la limpieza bucal

Hoy hemos leído en las noticias que una reciente investigación ha revelado que la gingivitis y los malos hábitos de higiene bucal producen mayor riesgo de sufrir ictus. Este estudio se ha realizado entre el año 2014 y 2021, a aproximadamente 40.000 adultos.

El autor principal de esta investigación de la American Stroke Association afirma el vínculo que se ha comprobado entre salud bucal y salud cerebral. Según explica Cyprien Rivier, «La mala salud bucal puede causar deterioros en la salud del cerebro».

Pero esto no es todo, pues otros estudios e investigaciones anteriores ya han revelado que una mala higiene dental también está vinculada con enfermedades cardíacas y otras muchas afecciones como la presión alta.

El autor del estudio mencionado habla también sobre la importancia de estudiar la salud bucal, ya que «las enfermedades que afectan a la boca son frecuentes y también fáciles de tratar con una inversión mínima de tiempo y dinero».

Tener unos dientes y encías sanos te ayudará a estar mejor protegido o protegida frente a numerosas enfermedades. Tampoco hay que pasar por alto que si no se tratan los problemas infecciosos de los dientes, estos desembocarán en problemas más graves; y que en la mayoría de ocasiones, las piezas dentales se pierden como consecuencia de la enfermedad periodontal, que está íntimamente relacionada con la falta de higiene bucal.

Visitas periódicas al dentista para mejorar tu higiene bucodental

Para cuidar tu sonrisa no es tan importante la elección entre cepillo de dientes manual o eléctrico, sino la técnica empleada y la constancia. Además de lavarte los dientes después de cada comida, e incluir en tu rutina de limpieza oral el hilo dental y el enjuague bucal, visitar al dentista cada seis meses te ayudará a cuidar y mantener una boca sana.

Pide tu cita en nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén. Los especialistas de Clínica Dental Corral y Vargas estaremos encantados de mimar tu sonrisa y ayudarte a mantener tus dientes más sanos y bonitos. 

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad

    Abrir Whatsapp
    ¡Hola! Vamos a iniciar una conversación por Whatsapp. Estaremos encantados de solucionar todas sus dudas.