¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Índice de Contenidos

Muchos padres nos preguntan sobre cuándo se caen los dientes de leche. Así que si tú también tienes esta duda, y te interesa tener más información sobre los dientes de leche de tus hijos, este es tu sitio. Te contamos en qué orden se caen los dientes de leche y qué enfermedades pueden dañar los dientes de los niños en estas edades.

¿A que edad se caen los dientes de leche?

¿Alguna vez te has preguntado porqué tenemos dientes de leche si al final se van a caer? Pues bien, estos dientes tienen la función de marcar la posición de los dientes definitivos, creando espacio en los maxilares para que estos quepan. Por ese motivo cuando empiezan a caerse lo hacen dando prioridad a determinados dientes definitivos.

Por lo general los dientes de leche se empiezan a aflojar y a caer alrededor de los seis años. Aunque en ocasiones este proceso puede demorarse hasta un año, o bien adelantarse.

Orden en el que se caen los dientes de leche

El orden más frecuente en el que se caen los dientes de leche es el siguiente:

  • Primero se caen los dos frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) y los dos frontales superiores (incisivos centrales superiores)
  • En segundo lugar se caen los incisivos laterales
  • Después le siguen los molares
  • En cuarto lugar los caninos
  • Y por último los segundos molares. Esto suele ocurrir entre los 10 y los 12 años de edad

Conforme los niños crecen, los maxilares van creciendo también para que los dientes permanentes, que tienen un tamaño mayor, puedan tener cabida en ellos.

Cuando los dientes permanentes están listos para salir la raíz de los dientes de leche se va disolviendo hasta desaparecer. Cuando esto ocurre el diente está suelto y sólo se mantiene por el tejido de encía que lo rodea.

Es a los 13 años cuando los niños deben tener la dentición permanente al completo.

¿Qué pasa si los dientes de leche se caen antes de los seis años?

El principal problema de la pérdida prematura de los dientes temporales es que puede interrumpirse la erupción de los dientes permanentes y de los dientes cercanos, produciéndose problemas de alineación importantes.

Los dientes temporales deben permanecer en su sitio hasta que los definitivos los expulsan. Si se pierde un diente temporal como consecuencia de un golpe o una caries, es posible que el diente permanente se desplace hacia el sitio vacío y genere que los demás dientes nazcan torcidos.

Por eso es importante pedir una cita con el dentista si el niño pierde dientes de leche antes de los 4 años. En esta visita al dentista, el odontopediatra puede examinar el desarrollo dental del niño para que esto se desarrolle con normalidad.

¿Qué hacer cuando se cae un diente de leche?

Muchos niños se sienten emocionados con la pérdida de los dientes temporales, especialmente si esperan la visita del Ratoncito Pérez. Pero tampoco es raro que se sientan molestias leves con la caída de los dientes de leche. Si se da este caso, se puede hacer lo siguiente:

  • Hacer un enjuague con una solución de agua salada para limpiar el hueco donde estaba el diente.
  • Cortar un posible sangrado con ayuda de una gasa.
  • También se puede aplicar frío en la zona con un paño húmedo.
  • No escupir para evitar que el sangrado aumente.

Consecuencias de golpes en los dientes temporales

Las caídas son accidentes frecuentes en los niños, por lo que los padres deben conocer qué hacer en caso de golpe en los dientes y reconocer los síntomas más graves de los traumatismos en los dientes.

Lo más normal es que los golpes en los dientes sólo causen traumatismos superficiales, que se curan bastante rápido. No obstante, también puede ocurrir que el golpe dañe la salud dental de los niños, principalmente a largo plazo.

En caso de que el diente de leche se astille, el dentista valorará si se ha dañado el diente, o si el astillamiento no es serio. Algunas fracturas en los dientes pueden dañar el esmalte del diente y exponer la dentina blanda. En estos casos es aconsejable intervenir para que no se produzca una descomposición mayor del diente.

El principal problema viene cuando el golpe afloja el diente. En este caso es normal sufrir un sangrado importante, incluso un moratón o dificultad para comer. En esta ocasión también será el dentista el profesional que valore si existe daño profundo, y aconsejará llevar una dieta blanda.

En algunos casos el golpe puede dañar el diente permanente. Para valorar esta opción se hará una radiografía.

Si finalmente el golpe hace que el diente se caiga, el especialista puede valorar la opción de poner un mantenedor de espacio.

¿Qué pasa si el diente de leche se pone de color gris?

Otra de las posibles consecuencias de sufrir un traumatismo en un diente de leche es que este se vuelva de color gris o marrón. Esta coloración de los dientes se produce como si fuese un hematoma, como consecuencia del aumento de flujo de sangre de los vasos rotos en el interior del diente.

Diente de leche se vuelve gris por un golpe

Cada una de las situaciones anteriores puede conducir a problemas dentales más graves. Los padres pueden preocuparse al ver que un diente se vuelve gris o marrón después de un traumatismo. Esto es algo normal en los dientes dañados.

La coloración de los dientes por un golpe puede desvanecerse, pero lo normal es que este diente tenga un color más oscuro que los dientes adyacentes. En cualquier caso la coloración de los dientes de leche no debe ser una preocupación importante, al fin y al cabo son leches temporales. Lo importante es hacer un examen dental tras un golpe en los dientes para valorar posibles problemas subyacentes.

Las caries en los dientes de leche

Las caries atacan de igual manera a los dientes temporales, que a los definitivos. A veces se cree que no es importante tratar la caries de un diente de leche. Pero lo cierto es que una caries puede fomentar la caída temprana del diente, con los problemas de oclusión en los dientes definitivos que esta caída puede ocasionar.

Además las infecciones en los dientes temporales que progresen por la raíz puede crear una bolsa de pus que afecte al diente permanente. Así que es importante tratar las caries en los dientes de leche y fomentar una buena higiene dental desde la salida de los primeros dientes en los niños.

En este post te contamos cómo debe ser la limpieza dental en niños.

Dentista para niños en Granada y Jaén

En Clínicas Corral y Vargas encontrarás los mejores especialistas en odontopediatría para velar por la salud bucodental de tus hijos en Granada y Jaén.

Contacta con nosotros y pide cita para su primera visita.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad